Reforma se concentra en los nuevos pensionados del IMSS con la ley de 1997 y del ISSSTE de 2007

7, febrero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com

Al hacer un análisis de las propuestas de reforma constitucional presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes, el área de Estudios Económicos de Citibanamex, afirmó que las mismas “fragilizan las finanzas públicas y el régimen democrático”.

 

LEE ADEMÁS: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos

 

Pero además, no muestran un diseño socialmente eficiente y equitativo; e indicó que “varias de las propuestas tiene un costo fiscal creciente, inconsistente con la situación actual de las finanzas públicas y su deterioro previsible, aún antes de las nuevas propuestas”.

En este tenor, el grupo financiero estadounidense considera que la iniciativa de aumentar las pensiones, de establecer un salario mínimo para la mayoría de los trabajadores del sector público por arriba de su salario promedio e impulsar la construcción de vivienda -por medio del Infonavit-, “implica un aumento del costo fiscal, que se añadiría a un déficit público que ha sido creciente en los últimos años”.

Sin embargo, advirtió que las propuestas son “suficientemente generales como para que, de aprobarse, las leyes secundarias puedan presentar políticas muy generosas para los trabajadores implicados… o no; y, por tanto, podrían implicar un costo fiscal adicional significativo… o no. Es la incertidumbre que priva”.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién gana La Batalla Colosal en Exatlón México? Descúbrelo este miércoles 7 de febrero 2024

 

Con lo anterior y al señalar la propuesta de pensiones, acusó que observa un diseño “apresurado e inconsistente”, pero además, “no se enmarcan en una política social equitativa y buscan financiarse con potenciales fondos que solo pueden ser conseguidos en una sola ocasión”.

El área de Estudios Económicos no dejó de señalar que la propuesta implica un costo fiscal anual, permanente y creciente, y que buena parte de los fondos a que se alude ya están comprometidos, ya que hay un déficit fiscal creciente, independiente de estas iniciativas.

Pero además, observó que el costo de la propuesta se concentra en los nuevos pensionados del IMSS a quienes aplique las leyes de 1997; además de que “hay muy pocos trabajadores en el ISSSTE que se jubilen con la reforma de 2007 en los próximos años”.

Respecto a los del IMSS, la iniciativa no considera a los que ya se jubilaron en los últimos años con el régimen 97, sino sólo a los futuros pensionados, “lo que reduce el costo fiscal”, y a ello ayuda que el 100% del último salario para los trabajadores tiene un tope que estará fijo en términos reales, y no subirá junto con el salario promedio observado por el IMSS, por lo que quienes se jubilaran este año quedarán con el promedio actual que es de 16 mil 777 pesos.