AIDA RAMÍREZ
Foto:
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján aseguró que se llevará el “humanismo mexicano” a la Constitución, para blindar los derechos de los más vulnerables ante el riesgo de lo que dijo, podría ser un retroceso.
Por ello, sostuvo que las propuestas de reformas constitucionales que presentaría el presidente Andrés Manuel López Obrador, este mismo lunes, y que incluyen elevar a rango constitucional la obligación del Estado de proteger a la población más vulnerable, marcarán un regreso a los principios fundamentales del pacto social, aseguró.
“Las reformas que conocemos hoy y que vamos a conocer esta tarde, junto a las de los últimos cinco años, son el camino de regreso al pacto social, fundamentado desde el pacto federal”, señaló al participar en el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en la ciudad de Querétaro.
En el Teatro de la República, la responsable de la política interna del país destacó que a más de un siglo se han ampliado los derechos individuales y se han reconocido derechos colectivos.
Pero Alcalde Luján también acusó que hasta la Constitución llegó el “avasallante neoliberalismo y se crearon aparatos para proteger intereses privados sobre los públicos. Se instauró la mala idea de construir el bienestar desde arriba y con exclusiones, se trastocó así el sentido social de la propia Constitución”.
Aseveró que “el humanismo mexicano es el derecho a ser feliz; a tener oportunidades y construir de forma libre nuestros proyectos de vida; a la inclusión desde abajo y para todos, al reparto equitativo de los esfuerzos y los bienes sociales, a consolidar y sostener una economía próspera que fecunde una sociedad más justa. Y estará en la Constitución para blindarlo de toda amenaza de retroceder. Y estará en la Constitución para dejar en claro al mundo que, en México, el Estado es el garante de la protección de los derechos sociales. Y estará en la Constitución para demostrar que la cuarta transformación tiene una concepción política de trascendencia histórica”, dijo en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Democracia no se canjea por justicia social
Antes, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González dijo que la realidad impone que el marco jurídico se adapte a la realidad siempre cambiante; pero hizo un llamado a que la sustancia de la Carta Magna se mantenga vigente.
“Imposible no reconocer la necesidad de buscar nuevas fórmulas para acortar las brechas que nos separan, la ayuda social es imprescindible, un acto de justicia y, acaso, de bondad, pero la ayuda ni puede ser definitiva ni tampoco eterna. Su validez sólo se justifica si va acompañada de educación para el conocimiento, de salud para el bienestar y de empleo para la dignidad”, observó.
Es más, señaló que tanto ayer como hoy, las familias anhelan la pacificación de la República; y ante las próximas elecciones, llamó a la mesura, a la unidad, a la concordia, al respeto y a la tolerancia, por lo que advirtió que la libertad y la democracia siguen siendo la única vía transitable para transformar a México; y advirtió que la libertad no puede sustituirse bajo la promesa de igualdad, además de que “la democracia no es canjeable por justicia social”.

CIUDAD DE MÉXICO, 23ENERO2024.- La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a su llegada para sostener la reunión con congresistas estadounidenses y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM 


