Refuerzan vigilancia por tormenta tropical Raymond

La Comisión Nacional del Agua prevé lluvias torrenciales y riesgo de desbordamientos de presas



La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reforzaron las acciones de alertamiento y vigilancia en presas y ríos de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, ante los efectos de la tormenta tropical Raymond y otros fenómenos meteorológicos. Se prevén lluvias de hasta 350 milímetros, riesgo de deslaves, inundaciones y desbordamientos, así como la posible afectación directa en Baja California Sur durante el fin de semana.

LEE ADEMÁS: Reapertura total de la Línea 1 del Metro: fecha, mejoras y modernización en Observatorio-Pantitlán

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde este jueves y hasta el sábado se registrarán lluvias torrenciales de 250 a 350 milímetros en el norte de Veracruz, Guerrero y la costa de Michoacán; de 150 a 250 mm en Colima, Oaxaca y Chiapas; y de 75 a 150 mm en el noroeste, centro y sureste del país. Las precipitaciones acumuladas en los últimos días ya superan la media climatológica de octubre, con ejemplos como los 320 mm registrados en Oaxaca y 280 mm en la presa El Morralillo, Veracruz.

Las autoridades informaron que mantienen vigilancia especial sobre presas con más de 90 por ciento de llenado, entre ellas San Lázaro, La Villita y Benito Juárez, así como sobre los ríos que podrían registrar crecidas en el occidente y sur del país. En Veracruz, Oaxaca y Puebla se reportan incrementos en el caudal del río Cazones y desbordamientos en municipios como Tecolutla y Temapache.

El ciclón tropical Raymond, explicaron, se localiza al sur-suroeste de Guerrero, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, y se prevé que impacte en La Paz, Baja California Sur, como depresión tropical durante la tarde del sábado.

La CNPC señaló que se emitieron siete alertamientos a las entidades potencialmente afectadas y se desplegaron Misiones de Enlace y Coordinación (Misión ECO) en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, con el respaldo de la Secretaría de Salud y autoridades locales.

Además, señalaron que hay mil 985 refugios temporales listos para activarse: 371 en Oaxaca, 631 en Guerrero, 270 en Michoacán, 236 en Colima y 477 en Jalisco.

Finalmente, la CNPC y la Conagua exhortaron a la población a mantenerse informada, evitar cruzar ríos, zonas inundadas o caminos con deslaves, no usar aparatos eléctricos durante tormentas y atender los avisos oficiales. En caso de peligro, pidieron evacuar de inmediato y priorizar la seguridad de las personas.