La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), inició un operativo de vigilancia y fomento sanitario en mercados, pescaderías, centros de abasto, restaurantes, purificadoras de agua y fábricas de hielo, con motivo de la temporada de Cuaresma 2025.
LEE ADEMÁS: Mercado de Trueque 2025: Se realizará el domingo en Los Coyotes, en Coyoacán
El operativo comenzó en el Mercado de Pescados y Mariscos La Nueva Viga para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias en el manejo y conservación de alimentos, ante el aumento de temperaturas que favorece la descomposición de productos y el riesgo de enfermedades gastrointestinales.
Durante esta temporada, que concluye el 27 de abril, informó, se brindará asesoría a establecimientos que comercializan pescados y mariscos para mejorar las condiciones de conservación y preparación de los alimentos.
Explicó que las acciones incluyen distribución de materiales informativos, pláticas sobre saneamiento, medición de niveles de cloro en el agua, cloración de depósitos, capacitación a manejadores de productos del mar y muestreo bacteriológico de alimentos, agua y hielo.
Para prevenir riesgos en la población, recomendó adquirir productos refrigerados, congelados o sobre hielo; verificar que el pescado tenga olor fresco, carne firme y ojos brillantes; asegurarse de que almejas, ostiones y mejillones tengan la concha cerrada; revisar que camarones, cangrejos y langostas tengan un exoesqueleto brillante y adherido.
LEE ADEMÁS: Desarrollan especialistas chatbot para atender a mujeres en situaciones de violencia
Recomendó también que los consumidores comprueben que el pulpo y el calamar tengan textura firme, lisa y húmeda, sin manchas; lavar bien las manos antes, durante y después de manipular los productos; limpiar superficies que hayan estado en contacto con pescados o mariscos crudos.
Además, explicó que no se deben mezclar alimentos crudos y cocidos; lavar conchas de mariscos cuidadosamente; evitar consumir productos crudos, ya que el limón no los cuece; no descongelar a temperatura ambiente ni volver a congelar.
El arranque del operativo contó con la participación de representantes del Mercado de Pescados y Mariscos La Nueva Viga, la Alcaldía Iztapalapa, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Poder Legislativo Federal, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, entre otros.
A la población, en caso de que tengan dudas o realizar alguna denuncia, les pidió ponerse en contacto en el teléfono 55 5740 0706, el sitio web agepsa.cdmx.gob.mx y la cuenta @AGSANITARIA en X.

Foto: Cuartoscuro.com 


