Regina Martínez adaptó sus esquís para poder usarlos en el asfalto de las calles de la Ciudad de México. Solo así logró completar sus entrenamientos previos a los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026. Con la misma pasión con la que atiende a sus pacientes al ser doctora de urgencias de profesión, promete entregarse en su histórica participación en esta justa invernal. Y aunque la mayoría de atletas suelen aprovechar las condiciones propicias del norte global para entrenar, ella no entiende de excusas ni pretextos.
TE PUEDE INTERESAR: Chivas vs América: horario, canales y dónde ver el Clásico Nacional del Clausura 2026
La médica de 33 años, residente en Miami, Florida, es la primera mujer en representar a México en la disciplina de esquí de fondo en unos Juegos Olímpicos, hazaña que logró en tan solo cuatro años de entrenamiento profesional. Ahora, la primera esquiadora de fondo de origen azteca hará su debut olímpico en la prueba de cross country femenil 10 km este jueves 12 de febrero a las 06:00 horas de México, en la pista de Tesero, Italia.
Todo comenzó mientras estudiaba en el exigente mundo de la medicina en los gélidos paisajes de Minneapolis, Minnesota. Ahí, Martínez se refugió en el esquí de fondo para combatir la soledad y la ausencia de luz natural que acompañan a los crudos inviernos en esa zona de Estados Unidos. Así fue como esta vía de escape terapéutica pronto se transformó en una actividad histórica para la primera esquiadora de fondo de México.
Martínez Lorenzo soñaba con convertirse en jugadora de fútbol profesional, llegando a formar parte de Pumas Femenil Sub-15. Tras mudarse a Costa Rica, se sumó al Dimas Escazú, equipo con el que compitió en Segunda División y ayudó a subir a Primera División mientras estudiaba la preparatoria.
Desde muy joven entendió la combinación del esfuerzo físico y la disciplina mental que ahora demuestra en el esquí de fondo.
Gracias a su desempeño académico, estudió en Baylor University, Texas, donde cursó la licenciatura en Bioquímica y minors en Relaciones Internacionales, Humanidades y Biología. Posteriormente, ingresó a Columbia University para la maestría en Salud Pública y Epidemiología, encontrando en la nieve un halo de luz que iluminó su camino en los inviernos.
Fue hasta el 2021 que tuvo la oportunidad de competir en un Mundial Nórdico, experimentando la sensación de estar en la nieve y naciendo su ilusión olímpica. Aunque en México no hay lugares propicios para practicar su deporte, se las ingenió para entrenar, no solo con la meta de subir al podio, sino de abrir puertas a más atletas de invierno mexicanos, marcando un nuevo hito como la primera esquiadora de fondo de México.
“Ya estamos preparadas para la competencia de mañana. Estoy súper emocionada. Quiero inspirar a las niñas y niños a cumplir sus sueños, que no dejen de hacerlo y verán que siempre hay recompensas”, dijo Regina, quien alojada en Val di Fiemme, Italia, vive grandes momentos combinados con la adrenalina de la competencia.
Martínez competirá en Estilo Libre Femenino en los 10 km del Esquí de Fondo en el Tesero Cross-Country Skiing Stadium. Si bien sueña en grande, aspirar a una medalla es una meta ambiciosa. Como sea, su presencia en el escenario mundial ya es una victoria para el deporte, y su trayectoria inspira a nuevas generaciones.

Foto: Cortesía 


