Registro obligatorio de mascotas en CDMX

14, octubre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Romina Solís

A pesar de los esfuerzos que existen en la Ciudad de México para que los animales en casa cuenten con documentos que garanticen y protejan sus derechos, el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es insuficiente por ser voluntario.

Ante ello, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, propone un registro obligatorio de los animales, que serviría para tener una especie de acta de nacimiento, que contenga los datos del adoptante y el adoptado y que permita dar seguimiento a sus cuidados y desarrollo.

Detalló que en la Ciudad de México existen, al menos, un millón 200 mil mascotas, de las cuales sólo el 30 por ciento se ubica en hogares domésticos y el 70 por ciento restante en las calles, expuestas a todo tipo de amenazas y carencias.

En entrevista con Ovaciones, Jesús Sesma Suárez, expresó que se busca que haya un registro obligatorio de los animales de compañía, para que los dueños puedan hacer valer los derechos de la mascota en caso de que sufran maltrato, cuando acudan a establecimientos que ofrecen servicios para su atención.

“El registro de animales será obligatorio, es decir los dueños de las mascotas no van a poder recibir atención en una veterinaria si no cuentan con el registro del animal”, estableció.

Indicó que también puede contribuir para que el dueño de un animal de compañía pueda iniciar un proceso legal ante el Ministerio Público por maltrato o que le hayan provocado hasta la muerte, así pueda demandar y que se sancione al culpable, por lo que es necesario también modificar el Código Penal.

Precisó que sería para fomentar la cultura de denuncia de los delitos de maltrato animal dotando de herramientas que permitan al Ministerio Público y a la Unidad de Atención de Delitos en contra de los animales perseguir de oficio los hechos presumiblemente constitutivos del delito.

El diputado por el PVEM mencionó que la propuesta de registro de animales de compañía forma parte de un dictamen conjunto que contiene el estudio y análisis de aproximadamente 25 iniciativas de ley de la mayoría de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Ciudad de México.

Jesús Sesma Suárez comentó que también están basadas en la sugerencia presentada por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

Señaló que estás iniciativas fueron atendidas, no de manera textual, pero sí en espíritu, para lo cual se hizo un esfuerzo importante para incluirlas, a fin de que sea una Ley que responda a las necesidades actuales y de modernización en cuanto a la cultura de bienestar animal.

Destacó como avances en esta ley la inclusión del concepto de estado mental de los animales, así como la elaboración y emisión de una Normalización Ambiental, en la que especificará cómo medir el bienestar animal.

Además, agregó, la elaboración y emisión de lineamientos para la obtención de diversas certificaciones en materia de protección y bienestar animal de las personas físicas o morales dedicadas a la prestación de servicios con y sin fines de lucro, como refugios, pensiones y paseos de perros.

Apuntó que también se pretende la elaboración y emisión de protocolos sobre la tutela responsable y la adopción, así como del tratamiento etológico que se les debe dar en albergues, refugios, pensiones, entre otros.

Refirió que se tiene el diseño y establecimiento de criterios homogéneos y estandarizados sobre la calidad de los servicios que prestan los Centros de Atención Canina y Felina, las clínicas veterinarias de alcaldías, albergues y cualquier instalación o establecimiento que resguarde animales de manera temporal o definitiva para garantizar el bienestar animal.

Estableció que habrá sanciones económicas por transgredir alguna de las obligaciones o prohibiciones en esta ley, que será de 150 UMA´s, equivalente a $14,433.00 y la máxima de 55,000 UMA´s, equivalente a $5,292,100.00.