La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, reforzará las acciones de monitoreo y patrullaje de manera permanente en la red pública de internet, las 24 horas del día, con el objetivo de garantizar la seguridad de los niños y adolescentes en la red, en este regreso a clases 2025.
LEE ADEMÁS: Tenencia 2025 Edomex: Requisitos y cómo solicitar el subsidio del 100% y 50%
Indicó que uno de los riesgos más relevantes es la privacidad en línea, ya que los menores “a menudo no son plenamente conscientes de los peligros que implica compartir información personal en internet, en particular, las publicaciones de fotos de menores en su primer día de clases, a menudo realizadas por familiares en redes sociales o historias, conocidas como sharenting, es decir, la práctica de los padres de publicar en las redes sociales fotografías e información de sus hijos en internet, lo que puede poner en riesgo la seguridad de los menores, advirtió.
Para un traslado seguro en el transporte público, escolar y particular, y para una llegada ágil a tu centro educativo, la #SSC te invita a seguir las siguientes medidas preventivas viales en este #RegresoAClases. 👮🏻♀️👮🏻🚸🚎🏫🚦🚗🚌 pic.twitter.com/L3McUaTB4R
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) January 9, 2025
La Unidad de Policía Cibernética al indicar que con el incremento de las actividades virtuales que están relacionadas con el aprendizaje y la socialización, advirtió que “es fundamental que los adultos, especialmente los padres y tutores, se involucren en la supervisión y seguimiento de las actividades en línea de los menores”.
LEE ADEMÁS: Servicio 911 CDMX alcanza 61 millones de llamadas de emergencia atendidas
Con el objetivo de protegerlos, el organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomendó a los padres o tutores establecer horarios y límites de uso, donde se definan horarios específicos para el uso de los dispositivos electrónicos y redes sociales.
Pidió también que se les brinde a los menores información y educarlos sobre la importancia de no compartir información personal en internet y ayudarles a identificar contenido inapropiado.
Además, recomendó que realicen un monitoreo y comunicación abierta y supervisar las plataformas y aplicaciones que utilizan, así como mantener una comunicación abierta para que puedan manifestar su preocupación sobre alguna situación irregular que se encuentren mientras están conectados.
Con el propósito de que no tengan acceso a contenido inapropiado, recomendaron hacer uso de las herramientas de control parental, fomentar la denuncia, así como enseñarles a comunicarse de manera respetuosa y evitar participar en actos de ciberacoso, en el que se les explique las consecuencias emocionales y legales que tendrían en caso de participar.
Finalmente, puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, para solicitar información o apoyo, en caso de ser necesario.

Foto: Cuartoscuro.com 


