Con una inversión de 89 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México realiza la rehabilitación integral del embarcadero de Cuemanco, con el objetivo de mejorar la infraestructura turística, dignificar la actividad de las personas prestadoras de servicios, fortalecer la actividad económica local y contribuir a la recuperación ambiental y al cuidado del sistema lacustre de Xochimilco.
LEE ADEMÁS: IECM define estrategia para transparentar consultas ciudadanas en CDMX
Durante la supervisión de los trabajos, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que el embarcadero de Cuemanco recibe alrededor de 250 mil visitantes al año y opera con 216 trajineras, por lo que la intervención tiene una importancia estratégica para la regulación de la actividad en los canales, la atención a la afluencia turística, como la que se espera durante el Mundial de futbol, así como la mejora de las condiciones de trabajo de quienes dependen directamente de este espacio.
Explicó que la obra consiste en la rehabilitación prácticamente total del embarcadero, con equipamiento sustentable, instalaciones construidas principalmente con madera, así como la incorporación de infraestructura verde y ecotecnologías para la captación de agua, el tratamiento y el reúso del agua pluvial.
Amamos a Xochimilco y vamos a defenderlo rehabilitando los embarcaderos y canales que han recorrido nuestra historia. Hoy damos un paso concreto en su rehabilitación y recuperación.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 4, 2026
¡Que viva la ciudad lacustre! pic.twitter.com/9kL7iG6lqF
Indicó que el proyecto no se limita a la mejora física del embarcadero, sino que busca fortalecer la experiencia turística para que quienes visitan Cuemanco conozcan el valor ambiental, cultural y productivo de Xochimilco, en particular el sistema chinampero, la producción agrícola tradicional y la importancia histórica de la ciudad lacustre como parte del origen de la Ciudad de México.
Señaló que, como parte del proyecto en Cuemanco, se impulsan acciones para evitar descargas contaminantes a los canales, promover la biodiversidad mediante el uso de plantas acuáticas nativas y contribuir al equilibrio ecológico del sistema lacustre, lo que responde a una demanda histórica de la población de la zona.
La jefa de Gobierno añadió que el embarcadero deberá convertirse en un modelo de manejo ambiental, que incluya la transición hacia un territorio libre de plásticos de un solo uso, mejores prácticas en el uso del agua y una relación responsable con los canales.
Asimismo, informó que se impulsará la capacitación y formación de las personas que prestan servicios turísticos en Cuemanco, con el propósito de fortalecer su papel como anfitriones de la ciudad y como promotores de las tradiciones, la gastronomía, la música, la cultura local y el cuidado del medio ambiente.
Como parte de las acciones ambientales asociadas a este proyecto, anunció el impulso de un santuario del ajolote en Xochimilco, con el fin de contribuir a la reproducción y conservación de esta especie ante las condiciones actuales de los canales y el riesgo de extinción.
Al indicar que la obra del embarcadero de Cuemanco deberá concluirse en los próximos meses, hizo un reconocimiento a los trabajadores del embarcadero como los principales protagonistas del desarrollo turístico y ambiental de este espacio.

Cuemanco se alista para el Mundial con inversión millonaria. | Foto: @ClaraBrugadaM 


