Con la mira puesta en las elecciones intermedias en el país en 20 meses, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera anunció el relanzamiento del instituto político, el fin de las alianzas partidistas, así como que se apostará por su propia identidad política y por recuperar la confianza ciudadana, con elecciones primarias internas, además de la apertura total del blanquiazul a la sociedad y de su digitalización para quienes aspiren afiliarse sin trabas.
LEE ADEMÁS: Aprueba Cámara de Diputados con cambios la Ley de Ingresos para 2026
“Comenzamos hoy una nueva era en donde el futuro de Acción Nacional no depende ni dependerá de ninguna alianza partidista ni pasada, ni presente, ni futura”, afirmó en el Frontón México, aquel que atestiguó los inicios del PAN el 19 de septiembre de 1939 y en donde retumbó que Acción Nacional “no nació para ver con quién se aliaba”, sino para convertirse en una opción democrática propia, fiel a sus principios fundacionales.
Si bien aseguró que el PAN no busca confrontaciones con otros partidos, señaló que ahora se “pone punto final a una era” de coaliciones, pero aclaró que la única alianza será con liderazgos ciudadanos auténticos, tanto dentro como fuera del partido, con el objetivo de recuperar espacios y “quitarle las mayorías artificiales al oficialismo“, dijo ante invitados como Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán y Amado Avendaño.
Enfatizó que el relanzamiento del PAN se centrará en una nueva generación de liderazgos, que impulse la renovación política del partido rumbo a los próximos procesos electorales de la mano de Acción Juvenil.
Hasta el emblemático lugar arribaron los principales liderazgos actuales del organismo político, así como la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez y Cecilia Soto, gobernadores, exgobernadores, legisladores, presidentes municipales y alcaldes, pero también algunas de antaño como Elena Álvarez, Cecilia Romero, Margarita Zavala, hasta Germán Martínez, y muy alejado de los invitados principales, Gonzalo Altamirano Dimas, expresidente del PAN en la CDMX.
Jorge Romero indicó que “energía, alma y espíritu los usaremos para lograr que la gente vuelva a confiar en el PAN. Cumpliremos con ese mandato fundacional”, dijo ante las decenas de militantes y dirigentes panistas que llenaron el Frontón y a los cientos que se apostaron a las afueras de avenida de la República.
Como parte de esta nueva faceta del partido albiazul están los cambios tanto en su logo, en su color -un azul más vivo- y en sus objetivos, y todo ello, aseguró Romero, “lo tenemos medido. Esta decisión es la que pide la mayoría de votantes en el país” y deberá reafirmarse en los cambios que se propondrán a sus Estatutos en su asamblea nacional de finales de noviembre próximo.




Fotos: Aida Ramírez / Ovaciones
Pero también está la digitalización del partido, y será por este medio que quienes deseen afiliarse al PAN, lo podrán hacer “tan sólo al dar un clic“, y al mismo tiempo, quienes formen parte de la militancia podrán ser escuchados enviando sus opiniones.
Como parte la profunda transformación interna del partido, para convertirse en el principal vehículo de participación ciudadana y en una fuerza política moderna, abierta y tecnológica, está la nueva etapa con la que se busca fortalecer su vínculo con la ciudadanía y renovar sus mecanismos de inclusión y competencia interna.
“Hoy anunciamos la apertura total del PAN. Nuestra apertura en la afiliación. Si mañana hay 100 mil personas interesadas en ser panistas, mañana habrá 100 mil panistas más”, aseveró.
Y afirmó: “ni un trámite burocrático más. ¿Te quieres afiliar? Le das clic y ya. Se acabaron las cadenas”, al tiempo que aseguró, nunca más en el PAN alguien podrá decidir quién puede ser panista o no.
Subrayó que esta medida responde a la visión fundacional del partido, en la que la militancia es un derecho de quienes se identifican con los principios del PAN.
📢 Bajo el lema “¡Gobierno escucha, el PAN está en la lucha!”, avanza sobre Paseo de la Reforma la marcha organizada por el Partido @AccionNacional.
— Ovaciones (@ovaciones) October 18, 2025
📹: Aracely Martínez / Ovaciones pic.twitter.com/qKA38iVt7O
En cuanto a los cambios en la elección de candidatos a puestos de elección popular, Romero señaló que ahora incluirán elecciones primarias abiertas, encuestas cuantitativas y voto panista directo.
“Convocamos a toda la sociedad mexicana a que sea ella la que ahora decida. Se acabaron las designaciones como criterio único. Regresa al PAN la meritocracia“, aseveró.
Aseguró que la combinación de estos métodos permitirá que la ciudadanía tenga voz en la definición de las próximas representaciones políticas del partido, consolidando un modelo más transparente y democrático.
Durante su alocución, no hubo ni una palabra para quienes a principio de este siglo llevaron al blanquiazul a la Presidencia de la República, solamente para Manuel Gómez Morín, a quien se le vio en una primera imagen junto a Luis H. Álvarez.
Tras el relanzamiento, junto con varios de los panistas encabezó una marcha hasta la glorieta de la Independencia, referente de todos sus movimientos, marchas y mítines, desde el siglo pasado, en donde no faltaron las agresiones por parte de los elementos de seguridad que contrató Acción Nacional para resguardar a sus dirigentes, lo que provocó aventones, empujones a los representantes de los medios de comunicación, y que hasta un reportero fuera tirado.



🚨 #AlMomento | Durante la marcha, personal de seguridad del Partido @AccionNacional tiró al suelo a un fotógrafo y agredió físicamente a otros periodistas, empujándolos y jaloneándolos con violencia. 📸😡
— Ovaciones (@ovaciones) October 18, 2025
📷-Aracely Martínez / Ovaciones pic.twitter.com/Qi6q9qi7Du

Foto: Aracely Martínez 












