Relincha el Potro de Hierro de regreso a Primera División. La Federación Mexicana de Futbol, a través del Comisionado Mikel Arriola, anunció que la Asamblea de Dueños efectuada este miércoles en el Centro de Alto Rendimiento aprobó el regreso del Atlante a la Liga MX.
TE PUEDE INTERESAR: Kounde lidera la remontada del Barcelona con doblete ante el Eintracht
Ello se dará a través del cambio de derechos de afiliación por parte del Mazatlán FC, propiedad de TV Azteca, quien llegó a un acuerdo con Emilio Escalante, dueño del club azulgrana.
El Comisionado Arriola precisó que ahora se debe llevar a cabo el proceso correspondiente para que se consuma la “mudanza” del Mazatlán y dejen de existir los Cañoneros, para que el Atlante tome esa plaza en el Máximo Circuito para el Apertura 2026, aprovechando que los Potros de Hierro son el único equipo de la Liga de Expansión con certificación para ascender.
El Atlante también jugaría en el Estadio Azteca junto al América y Cruz Azul después de la Copa del Mundo 2026.
“Regulatoriamente ya se dio el primer paso; se presenta la solicitud a la Asamblea, sujeta a condiciones y temas reglamentarios; así se perfecciona y, en caso de que pase, el siguiente paso es que, en todo caso, el club Atlante y Emilio Escalante pidan cambio de sede, eso ocurriría después”, explicó Arriola.
“(Esperemos que) se pueda perfeccionar la operación antes del verano siguiente”, agregó el Comisionado.
Atlas anunció proceso de venta
A su vez, Arriola informó que Grupo Orlegui, propietario del Atlas, a través de su dueño Alejandro Irarragorri, quien volvió a una Asamblea tras resolver sus problemas legales, manifestó que comenzó su proceso de venta para terminar con la multipropiedad, ya que también son dueños de Santos Laguna.
“El club Atlas informó a la Asamblea que está en un proceso con un banco de inversión para ejercer la venta; está en la revisión de ofertas y van encaminados a vender el 100 por ciento”.
Grupo Pachuca mantiene su multipropiedad
Por otra parte, Mikel Arriola informó que, en cuanto a Grupo Pachuca, propiedad de Jesús Martínez, no se informó de ningún proceso de venta del León, club que se tiene previsto sea desprendido para cumplir con la finalización de la multipropiedad en 2026, como dicta el reglamento.
Aunque el directivo matizó que queda todo el próximo año para que el mencionado grupo informe sobre algún proceso de venta, tal como lo hizo Atlas. “El Club León no dijo nada al respecto; no tenemos datos ni señales. Todavía tenemos todo el 2026, estamos dentro del proceso”.
Anuncia Mikel Arriola que Atlas informó que ya inició su proceso de venta y que está a la espera de ofertas; León, de Grupo Pachuca no informó algo al respecto.
— Ovaciones (@ovaciones) December 9, 2025
Y sobre Mazatlán, que inició su proceso de cambiar derechos de afiliación por parte de su dueño TV Azteca, hacia… pic.twitter.com/9PTEutFHRs

Foto: Cortesía @LigaExpansión 


