MARTÍN AVILÉS
Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro.com
La soleada tarde del 26 de enero de 1990, Angélica Gavaldón cayó con la frente en alto frente a Claudia Porwik. México estaba de fiesta pese a la derrota, pues aquella adolescente de tan solo 16 años había hecho historia en el Australian Open. Sin embargo, fue la última mexicana en siquiera avanzar al main draw del torneo de Melbourne, cuando lo consiguió por última vez en el 2000. Y tras 24 años de sequía, Renata Zarazúa por fin cortará esa racha.
Gavaldón era una joven de onceavo grado que estudiaba por correspondencia la escuela secundaria para poder alternar con sus entrenamientos, cuando deslumbró al mundo en el continente oceánico, a unos 12 mil 700 kilómetros de su casa en San Diego, California. Ahora, 33 años, 11 meses, y 18 días de haber sucumbido en los cuartos de final del primer Grand Slam del año siendo una menor de edad, otra mexicana vuelve a ilusionar al país en el mismo escenario.
Zarazúa se enfrentará a la italiana Martina Trevisan en su primer partido en Melbourne como parte del cuadro principal. Será el primer juego de una tenista azteca en este major desde que el 1 de enero del año 2000, Gavaldón cayó en segunda ronda ante Sandrine Testud.
La mexicana de 26 años jugará por segunda ocasión en su carrera ante la italiana de 30. La última vez que se enfrentaron, Trevisan se impuso en dos sets por parciales de 6-2 y 6-0 en la primera ronda en Bol en 2021.
Para llegar a este punto, Renata venció a la australiana Destanee Aiava en la tercera ronda de la qualy por parciales de 6 (5)-7, 6-3 y 6-4. Antes, en la segunda fase clasificatoria, se impuso 6-4, 5-7 y 7-6 (9) a la alemana Jule Niemeler y en el primer filtro venció por 6-4 y 6-3 a la también australiana Jaimee Fourlis.
La nacional llega a Australia como la 98 del mundo, de acuerdo con el ranking de la WTA. Lo logró gracias al título obtenido en el Montevideo Open 125, donde derrotó 7-5, 3-6 y 6-4 a la francesa Diane Parry, el pasado 10 de diciembre de 2023, cuando se convirtió en la primera jugadora mexicana en coronarse en un torneo de la WTA.
Además, con ello, se convirtió en apenas la segunda jugadora mexicana en la historia en ganarse un lugar entre las 100 mejores tenistas del mundo, luego de que la propia Gavaldón lo hiciera por última ocasión en 1996.
De esta manera, Zarazúa continúa en su búsqueda por entrar al Olimpo del tenis mexicano, donde Gavaldón pudo hacerlo, en gran parte, gracias a que se desarrolló en Estados Unidos, algo que Renata ha emulado, al mudarse a Florida desde hace unos años con tal de seguir con su crecimiento en las pistas. Por lo pronto, 24 años y 13 días después, la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2020 terminará con la prolongada sequía australiana a la espera de ser una sorpresa tan grata como lo fue Angélica en 1990.