“No está demás tener mayor capacidad y mejores condiciones” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), independientemente de si en momentos como el Mundial de Fútbol 2026, se incrementará la demanda de vuelos internacionales, aseveró el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina.
TE PUEDE INTERESAR: IECM destruye 166 toneladas de material electoral usado en elecciones
En un encuentro con medios y a pregunta de Ovaciones, comentó la necesidad de tener proyecciones y subrayó que “siempre es necesario tener holguras en las actividades” del principal aeródromo del país, además de que, subrayó, “México va a ser siempre un lugar y un destino natural donde la gente se siente segura, lo vimos inclusive en la pandemia de Covid-19”.
No dejó de señalar que seguramente para muchos, por un lado en México estará el Mundial, pero para europeos o asiáticos que vengan a los juegos, vendrán después de vacaciones.
Comentó que, además del Mundial del próximo año, la infraestructura que se renueve servirá para otros eventos, pues en ese sentido, recordó que también el próximo año la CDMX albergará nuevamente a la Fórmula 1 “y llegas a tener volúmenes importantes de extranjeros que vienen o diferentes eventos. Entonces, lo que se haga va a fortalecer no sólo la infraestructura aeroportuaria, estamos hablando de las carreteras, muchos aspectos, inclusive, de seguridad que se requieren para un evento como este y esa infraestructura o esas acciones van a quedar”.
En cuanto a los señalamientos del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) sobre un presunto incumplimiento del Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, derivado de los ajustes realizados en la asignación de slots en el principal aeropuerto del país, Esteva Medina comentó que ya se acordó la devolución de seis slots —horarios de despegue y aterrizaje— en el AICM a aerolíneas estadounidenses, como parte de las negociaciones en materia de servicios aéreos con los Estados Unidos.
Comentó que las aerolíneas mexicanas cedieron horarios que tenían asignados para que se restituyeran aquellos que previamente fueron ajustados a aerolíneas extranjeras, una de las principales solicitudes del DOT.
El titular de la SICT señaló que en algunos casos los horarios fueron retomados de inmediato por las aerolíneas estadounidenses, y en otros se acordó su uso en fechas posteriores; pero hasta el momento, ninguna aerolínea carguera regresará a operar al AICM, pero dijo, se tiene comunicación constante con las autoridades de los Estados Unidos para atender las observaciones planteadas por el DOT.
Por otro lado, señaló que como consecuencia de varios obstáculos que se han tenido que sortear, será hasta finales de enero de 2026 y ya no en diciembre de este año, cuando la población podrá usar el Tren México-Toluca, y ahora también conocido como “El Insurgente”.
Indicó que por cuestiones técnicas, de algunos incidentes y sociales, se retrasó a últimas fechas la obra y en el caso de la Ciudad de México se tuvieron periodos largos donde no se podía intervenir ciertas zonas, pero se han intensificado las pruebas hasta la terminal del Metro Observatorio, por lo que además, comentó que una parte de este tren formará parte del Sistema de Movilidad Integrada.


Foto: Cuartoscuro 


