Renuncias judiciales

Renuncias, tensiones políticas y jugadas estratégicas marcan el arranque incierto del nuevo sistema judicial en México.



Ni un mes duraron en el cargo y ya comenzaron las renuncias en los “jueces del bienestar” a nivel local. En Tamaulipas, cuatro magistrados y jueces recién electos tiraron la toalla por “motivos personales”, apenas 19 días después de su toma de protesta. Durango y Veracruz también reportaron dimisiones. La narrativa oficial habla de decisiones libres, pero la imagen que queda es otra: un sistema improvisado, frágil y con operadores que no soportaron el peso de la toga. El experimento del voto ciudadano para elegir juzgadores empieza a dar señales de desgaste.

Adscritos al fin

Ante los rumores y versiones que corrieron en redes sociales, el Órgano de Administración Judicial finalmente publicó las listas de adscripciones de jueces y magistrados a los circuitos que les corresponden. Entre los 846 nombramientos que se hicieron públicos está el de la activista Delia Quiroa, quien dirigía un colectivo de búsqueda de personas y que ahora estará en un juzgado mixto en Culiacán, Sinaloa, una de las zonas más violentas del país. La mejor de las suertes para ella.

Olor a revancha

Hugo Aguilar presume pluralidad, pero su primera muestra fue todo lo contrario. Durante la ceremonia de los Niños Héroes, aplaudió a todos los funcionarios de la ‘4T’, menos a Kenia López Rabadán. El gesto no pasó desapercibido: un desaire directo a la presidenta de la Cámara de Diputados, es decir, al Poder Legislativo. ¿Todavía molesto porque Ricardo Anaya denunció la elección judicial en su toma de protesta como producto de una reforma fraudulenta con mínima participación ciudadana? Aguilar dice respetar a Kenia en redes, pero el mensaje es otro: su pluralidad tiene límites y su memoria, cuentas pendientes.

Y luego… ¿descanso en Tokio?

Diputados federales, locales, senadores y todos los liderazgos de Morena se dedicaron este fin de semana a encabezar las 500 asambleas que se realizaron en la Ciudad de México para organizar los comités seccionales, base de la organización territorial de Morena de cara a las elecciones de 2027. De esta manera, aceleran los trabajos para llegar a los 10 millones de afiliados al cierre del año. ¿Lo lograrán? La estructura gubernamental está volcada para conseguirlo.

Mediático

Con la captura de Sergio Cano Correa, presunto capo de La Familia Michoacana con tentáculos en Sinaloa, Guerrero, Costa Rica y hasta Guatemala, parece que la justicia por fin estrena manual. Ahora sí, Villahermosa y la Ciudad de México estarán más cerca que nunca: no por carretera ni avión, sino por la línea directa del miedo y el espectáculo mediático. Unos celebrarán el nuevo show judicial con palomitas en mano; otros dormirán con la luz encendida, esperando no ser los siguientes en la lista.

Se vale soñar

El sector industrial del país aplaude la imposición de aranceles a las importaciones que propone el gobierno federal para 2026, pues ello, asegura, impulsará la industria nacional y protegerá el empleo formal, pero –siempre hay un pero– también considera indispensable que la inversión pública se complemente con un entorno que incentive la inversión privada, acelere la modernización de la infraestructura, fortalezca la capacidad productiva del país y promueva un crecimiento regional más equilibrado. Difícil equilibrio.