Requiere el país disciplina fiscal, política monetaria y apertura comercial: Serra Puche

23, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto:  Cuartoscuro

Antes de que la inflación se convierta en “un problema estructural”, el país tiene la oportunidad de bajar dicho nivel, pero eso solo se logrará con disciplina fiscal, política monetaria y apertura comercial, advirtió Jaime Serra Puche, presidente del consejo de BBVA México.

“Mientras más tardemos en bajar la inflación más complicado se vuelve y ese es un tema importantísimo; la oportunidad de bajarla sin que sea un tema estructural es enorme y hacer que las tasas disminuyan, las tasas suben, eso afecta y genera distorsiones que son muy negativas para la economía”, dijo, por lo que sostuvo que “todo el país debe hacer el mayor esfuerzo”, no sólo el Banco de México (Banxico) con el alza de la tasa de interés interbancaria, sino también con las acciones que lleven a cabo el sector productivo y el gobierno.

En este tenor, Eduardo Osuna Osuna, director general y vicepresidente de BBVA, consideró que más importante que pronosticar si para el 2024 se alcanzarán niveles inflacionarios de 4.0 por ciento,  “es tener certidumbre de que ya está cayendo la inflación; o sea, que ya tocamos techo y que la inflación empieza a caer y, por tanto, que ya vamos en la ruta correcta. Siempre es mejor una ruta, quizá menos rápida pero constante, que una caída brutal y que luego haya un rebote.

Que sea realmente (la baja) porque estructuralmente estamos resolviendo los problemas que han generado la inflación a nivel global y a nivel local”.

Asimismo, consideró que el banco es un buen reflejo de la situación que atraviesan las empresas y las familias, más allá del entorno político del país, ya que en el último año la cartera de crédito crece cinco veces más que la actividad económica.

“El 2022 es un buen reflejo de lo que hemos construido en el banco, el banco es un reflejo de lo que hacen millones de clientes, si a los clientes les va bien y hacen actividad y requieren crédito les va bien, y si no es lo contrario, somos un termómetro de la actividad del país y 2022 ha sido un año muy bueno para BBVA”, dijo.

Y destacó que los resultados del banco son producto de las inversiones que ha hecho la institución en los últimos años, pues hay una estrategia y ya se están “viendo los frutos, año con año… teníamos una estrategia de mucha innovación en tecnología, distribución y atención con mucha inversión y cercanía al país, eso tiene sentido con lo que vemos en la macroeconomía y los números del banco”.

Osuna Osuna coincidió con Serra Puche, quien consideró que “a masa salarial del país está mejor y además avanza”.

“BBVA es un buen reflejo, México es un país de oportunidades, con todo lo que se discute, por eso cada año hay inversiones récord en tecnología, infraestructura nueva, talento y estamos para nuestros siguientes 90 años. Invertimos en México porque vemos futuro hacia adelante”, aseveró el director general de BBVA.

Quien presumió que el sector privado y los gobernadores estatales están haciendo su tarea, pues enfatizó que en este momento, el banco financia todos los proyectos clave en cualquier región del país, y si bien “siempre hay ganadores y perdedores” el objetivo es potenciar el crecimiento económico del país.

“La infraestructura es un tema pendiente de México, para generar más crecimiento potencial se requiere inversión pública en infraestructura y también privada que la acompañe y sobre todo en un país que esté creciendo mucho en manufacturas”, subrayó Eduardo Osuna.

Por otro lado y cuestionado sobre la posible salida de Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México, el ex secretario de Hacienda, dijo que el principal reto que enfrentará el nuevo funcionario o el mismo Esquivel si es ratificado es el control de la inflación, “quien llegue tiene tres retos: inflación, inflación e inflación”.