PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Twitter @rubenmoreiravdz
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, refrendó que su grupo parlamentario apoyará la iniciativa para ampliar la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, porque ello responde a las necesidades de los estados y municipios.
Ante la ineficiencia del gobierno de Morena para solucionar los problemas de inseguridad, las Diputadas y Diputados del PRI proponemos que la Guardia Nacional sea acompañada por el Ejército cuatro años más. pic.twitter.com/EyaB5qY7wH
— Diputadas y Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) September 6, 2022
En 2024 las Fuerzas Armadas no podrán apoyar tareas se Seguridad Pública-la GN, Policía estatales y municipales NO estarán listas para enfrentar el Crimen Organizado- porque el Gobierno ha sido Ineficaz, no vamos a desproteger a las familias, x eso estoy pidiendo 4 años más. https://t.co/68kvW79zgK
— Yolanda de la Torre (@yoladelatorre) September 6, 2022
Tras reconocer que no informó a sus aliados del PAN y el PRD sobre esta iniciativa, les pidió de nueva cuenta analizar seriamente la propuesta y sumarse a ella y los retó a preguntarles a sus gobernadores a ver si quieren que en 2024 los militares regresen a sus cuarteles.
En tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, reconoció que no buscarán sacar el desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas en fast track, porque se tiene que respetar el orden de prelación, pero dijo que eso no es cambio de la iniciativa sobre el Ejército.
Los diputados priistas Yolanda de la Torre, Ildefonso Guajardo, Carlos Iriarte, Frinné Azuara, Melissa Vargas, José Francisco Yunes y Adriana Campos aseguraron que esta prórroga no es un cheque en blanco, pues estarán observando con lupa que su aplicación sea eficiente, ya que tiene como finalidad dar al gobierno tiempo para que realmente haga su trabajo.
“Queremos una guardia civil que pueda cumplir con su cometido. Con el mismo convencimiento con el que votamos en contra de que tuviera un mando militar, creemos que el acompañamiento debe continuar. El PRI no va a mirar a otro lado, mientras los problemas de seguridad en México sigan siendo un alto riesgo para las familias mexicanas”, recalcaron los integrantes de este grupo parlamentario.
A su vez, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, hizo un reconocimiento a toda la bancada priista por mantenerse unida en un tema que va más allá de cualquier postura política.
“No estamos haciendo el trabajo político a Morena, esto es por el bien más preciado, tenemos que garantizar la seguridad de las familias mexicanas” y los invitó a seguir porque “sería muy irresponsable dejar al destino que pase cualquier cosa en el país y mucho más que lo paguen miles de familias inocentes”.
Desafuero, sin prisa
Por separado, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, sentenció que todos los partidos tienen que ajustarse a lo que dice el procedimiento en la Sección Instructora y acotó que estos “son procesos largos, no se deciden en un momento porque implican un juicio, los juicios son muy largos en ese sentido”.
Y aunque hace unas semanas se hablaba de sacarlo antes que los demás, ahora dijo que se tiene que honrar la máxima de “primero en derecho, que en este caso pues no les gusta, pero así debe ser”.
Asimismo, pidió organizar un foro para que sean los gobernadores y presidentes municipales los que opinen sobre la iniciativa del PRI para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028.
“Nosotros creemos que las condiciones que está viviendo el país y la tarea pacificadora implican, en lugar de estarle regateando, de estar siendo mezquinos con la Guardia Nacional, en realidad están siendo mezquinos con el pueblo de México y con la seguridad de los mexicanos”, dijo.