Respaldará Morena reforma para prohibir siembra de maíz transgénico

Legisladores se dicen listos para recibir la reforma constitucional para proteger al maíz nativo



La bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que respaldará la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para elevar a rangos constitucional la prohibición de siembra de maíz transgénico en territorio nacional y sentenció que está lista para aprobarla.

LEE ADEMÁS: Impuesto Sobre Nómina 2025: Todo lo que debes saber sobre él ¿Quién debe pagarla?

Los legisladores morenistas, que junto con sus aliados tienen mayoría calificada, señalaron que esta iniciativa forma parte del paquete de reformas presentado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

“Hoy, como siempre, reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de México y respaldamos plenamente a nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en este esfuerzo por seguir avanzando en los objetivos de la Cuarta Transformación. También respaldamos la lucha del movimiento campesino e indígena en defensa de nuestros maíces nativos y en general, del patrimonio biocultural de nuestro pueblo”, dijeron en un pronunciamiento público.

Señalaron que en diversos decretos se ha establecido la prohibición del uso de maíz transgénico para el consumo humano, así como el permiso condicionado para su uso en forraje y procesos industriales, además de la sustitución gradual del glifosato, promoviendo alternativas sostenibles y menos dañinas para la salud y el medio ambiente.

Recordaron que el decreto de prohibición del maíz transgénico fuera analizado en un panel del T-MEC, que lo declaró inviable, aunque esta decisión no se basó en el contenido sustantivo del mismo. Ante esta resolución, se instó al gobierno mexicano a perfeccionar los procedimientos administrativos necesarios para sustentar dicha medida.

“En este contexto, el camino a seguir es fortalecer el marco legal y administrativo, apoyándonos en bases técnicas, científicas y culturales plenamente legítimas.

México, como país de origen del maíz, tiene la responsabilidad de proteger las variedades criollas y nativas que representan siglos de coevolución a lo largo y ancho de nuestra República. La contaminación de estas variedades por maíces transgénicos es un riesgo que no podemos ignorar”, advirtieron.

Por su lado, la diputada Dolores Padierna señaló que desde 2018 se prohibió en México el maíz transgénico para consumo humano y el presidente Andrés Manuel López Obrador, previendo el resultado de una sentencia que ordenaría a México alinear sus políticas públicas a las de Washington para la importación de maíz genéticamente modificado, envió al Congreso de la Unión una reforma constitucional para establecer en el artículo 27 al maíz como alimento básico y elemento de identidad nacional, declara a México como un país libre del maíz transgénico y promueve que el Estado realice un manejo sostenible de la biodiversidad en México.

“Pospusimos esa votación, esperando que Washington entrara en razón y respetara nuestro derecho a priorizar la sustentabilidad y la protección del maíz como el alimento fundamental en la dieta de las y los mexicanos, pero no fue así, de tal manera que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha planteado al Congreso de la Unión votar lo antes posible la modificación constitucional que prohíbe la producción en México de semillas genéticamente modificadas, con todo lo que ello implica”, aseveró.

Sin embargo, advirtió que si no bastaron los decretos y las políticas públicas se hará mediante reformas constitucionales, priorizando siempre la salud y la alimentación de las y los mexicanos.