Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos dijo que EU y México no deben distraerse de sus asuntos
TABASCO.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que ambas naciones no deben distraerse, luego de que el pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera un llamado a la nación de las barras y las estrellas para retirar el bloqueo a Cuba.
En viaje a Tabasco, el embajador realizó su primera visita diplomática. Ahí se le cuestionó sobre la petición del Ejecutivo, y señaló que se respeta la soberanía de México, pero que la administración estadounidense seguirá luchando por la democracia de Cuba.
“Desde la perspectiva mía lo más importante es que los Estados Unidos y México estén enfocados más en las cosas que podemos hacer y no nos podemos distraer de lo que tenemos que hacer ahora”, sostuvo.
Durante la conmemoración por el 211 aniversario de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, eliminar el bloqueo económico que mantiene contra Cuba.
López Obrador lo invitó a actuar con grandeza y sensibilidad política para poner fin a 62 años de agravios.
“El gobierno que represento llama, respetuosamente, al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: `las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos´”, expresó.
El jueves, Salazar dijo que las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran en una etapa de “reajuste” tras la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden, lo que da por terminadas las políticas de “corte conservador” del expresidente Donald Trump.
Explicó que parte de “ese reajuste tiene que ver con la problemática que representa para ambos países el tráfico ilegal de armas en la frontera, por lo que ambos deben garantizar que este tipo de cuestiones se resuelven”.
En este sentido, ha dicho sentir “dolor por ver los estragos de la violencia derivada del narcotráfico que se vive en el país desde hace al menos una década, gracias en gran medida al contrabando de armas”.
“Me duele en el corazón. Es un tiempo doloroso, doloroso más para la gente afectada”, ha aseverado antes de aceptar la responsabilidad de Estados Unidos en el tráfico ilegal de armas en la frontera. Dichas armas, ha señalado acaban en la mayoría de los casos “en manos de grupos de la delincuencia organizada en México, especialmente los cárteles de la droga”, sostuvo.
El nuevo embajador llegó hace ocho días al país y de inmediato ennumeró a la migración, la pandemia, la seguridad y el cambio climático como sus prioridades.
“Los Estados Unidos y México juntos somos más fuertes porque unimos las capacidades, los sueños y las esperanzas de ambos pueblos. Llego a México con un orgullo de mis raíces mexicanas y también de mis raíces estadounidenses”, declaró Salazar a los medios en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
El diplomático llega mientras la región lidia con un flujo migratorio histórico, con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
El político demócrata asumió la embajada en sustitución de Christopher Landau, quien había sido nombrado por Donald Trump en 2019 y dejó el cargo el pasado enero cuando Joe Biden asumió la presidencia. (Con información de Europa Press y EFE)




