Respuesta de Biden a migración irregular es “más de lo mismo”, dice activista

San Salvador, 12 abr (EFE).- El director de la organización humanitaria Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos, dijo este lunes que el acuerdo alcanzado por Estados Unidos con México, Guatemala y Honduras para incrementar las tropas en las fronteras para frenar la migración irregular es “más de lo mismo”.   “Lo que observamos es

Continue Reading →



San Salvador, 12 abr (EFE).- El director de la organización humanitaria Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos, dijo este lunes que el acuerdo alcanzado por Estados Unidos con México, Guatemala y Honduras para incrementar las tropas en las fronteras para frenar la migración irregular es “más de lo mismo”.

 

“Lo que observamos es una respuesta de más de lo mismo. Una respuesta militar ante un flujo humano que demanda protección, asilo y refugio”, señaló Ríos.

 

Estados Unidos anunció este lunes que llegó a acuerdos con México, Honduras y Guatemala para que movilicen a miles de militares y policías en sus fronteras con el objetivo de frenar la migración irregular hacia el norte, que alcanzó récords en el mes de marzo.

 

El activista de derechos humanos llamó a que “conozcamos lo que motiva la migración, vayamos a las comunidades de origen de la migración y a partir de ahí ataquemos este fenómeno”, dado que “no estamos de acuerdo en continuar viendo violencia y militarización para detener estos flujos”.

 

Añadió que “se trata de aplicar las lecciones aprendidas”, dado que “venimos de una administración norteamericana que implementó una respuesta violenta y militar para la contención de los flujos migratorios”.

 

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, negoció en las últimas semanas con representantes de esos tres países, que se “comprometieron a aumentar la seguridad” en sus respectivas fronteras, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

 

“México tomó la decisión de mantener 10.000 efectivos en su frontera sur, algo que permite elevar al doble las interdicciones (del paso) de migrantes”, precisó Psaki.

 

“Guatemala aumentó en 1.500 el personal policial y militar en su frontera sur con Honduras, y accedió a establecer doce puntos de control a lo largo de la ruta migratoria; mientras que Honduras destinó a 7.000 policías y militares para dispersar a un gran contingente de migrantes”, agregó.

 

Se desconoce si este punto estuvo en la agenda del enviado especial de la Casa Blanca al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, en su reciente visita a El Salvador.

 

La visita de Zúñiga estuvo marcada por la falta de una reunión con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a pesar que la representación estadounidense la solicitó.

 

De acuerdo con documentos del Ministerio de la Defensa, al menos hasta mayo de 2020, el país tenía concentrados más de 1.900 militares en puntos ciegos de las fronteras salvadoreñas. EFE