Restituyen 10 mil hectáreas de tierras al Pueblo Wixárika

Presentan en La Yesca, Nayarit, el Plan de Justicia para la región del Gran Nayar



Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro

En el marco de la presentación en La Yesca, Nayarit, del Plan de Justicia del Pueblo Wixárika, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó: “La vida material es importante, pero no tiene sentido si no se fortalece nuestra vida espiritual. Eso es lo que hemos aprendido todas y todos los mexicanos de los pueblos originarios y en particular del pueblo Wixárika“.

LEER ADEMÁS: Pide Padierna incluir en la agenda del extraordinario comisión sobre el Fobaproa

Luego de firmar el decreto de restitución de tierras a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan, en la Mesa de Huanacaxtle, la mandataria federal sostuvo que, con los planes de justicia, el gobierno de México “le devuelve al pueblo sus tierras, por eso hoy le regresamos 6 mil hectáreas al pueblo Wixárika, que le arrebataron por siglos, pero además daremos reconocimiento de todos los lugares sagrados, y atenderemos todas las solicitudes en materia de salud y de educación“.

Ante la comunidad Wixárika, Sheinbaum recordó que los programas sociales hoy son derechos constitucionales, “por lo que continuarán por mucho tiempo y nadie podrá quitarlos”.

En su discurso, Sheinbaum aseguró que “a este gran movimiento llamado Cuarta Transformación lo caracteriza un gran pensamiento llamado humanismo mexicano, que tiene dos vertientes, dos pilares. El primero es la raíz cultural de México, que viene de los pueblos originarios, viene de antes de la Conquista española y ha permanecido hasta hoy gracias la resistencia de los pueblos, que permeó a todo el país”.

Y puso como ejemplo de esta resistencia a los migrantes: “Miren a los hermanos mexicanos que se van a trabajar del otro lado de la frontera: nunca se olvidan de sus familias, y eso no lo tienen muchos pueblos”.

En ese sentido, recordó cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le preguntó si en México había adicciones: “Sí hay, pero no en el nivel que tienen ustedes en su país, porque lo más importante son los valores de las familias mexicanas, entre nosotros nos protegemos y ayudamos, y ese valor viene de los pueblos originarios, de ningún otro lado. Por eso hoy nos sentimos orgullosos de ser herederos de los pueblos originarios de México”.

El otro pilar del humanismo mexicano, explicó Sheinbaum, “es la historia política de México: la Independencia, la Reforma, la Revolución, que forjaron este país, cuya soberanía se ha ganado gracias a la lucha del pueblo, que también ha ganado derechos y libertades. Por eso hay tanta unidad”.

En contraste, dijo, “los gobiernos del periodo neoliberal, ese que vino de 1982 y se quedó hasta 2018, le quitaban al pueblo; en cambio, los gobiernos de la Cuarta Transformación le damos al pueblo, dejamos de quitarle los territorios, el agua; nosotros le devolvemos su territorio y sus aguas”.

Primero seis mil, luego el resto

Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que, mediante un decreto presidencial, firmado in situ, “se van a restituir de inmediato 6 mil hectáreas que habían sido arrebatadas al pueblo Wixárika” y quedarán 4 mil pendientes por restituir.

Por su parte, Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, informó que el gobierno federal ha destinado más de mil 547 millones de pesos en inversión pública al pueblo Wixárika, para saldar “una deuda histórica, restituyendo tierras, reconociendo a las autoridades tradicionales, dotando de caminos, de agua, de vivienda, de salud, de educación y de respeto a los lugares sagrados”.

Este monto, dijo el mandatario estatal, “no representa solo una inversión económica, es una inversión moral; es la confirmación de que un país que honra a sus pueblos originarios, honra también a su raíz y a su futuro”.

Navarro detalló que se han restituido ya casi seis mil hectáreas a las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños; se han pavimentado caminos, donde antes sólo había brechas, y se ha llevado electricidad y agua potable a donde reinaba la carencia; se han creado escuelas, clínicas y centros culturales y espacios para las mujeres indígenas“.

TE PUEDE INTERESAR: Batea INE a diputados y senadores, no puede retirar candidaturas, advierte

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, ofreció un informe de cumplimiento de los avances del plan de justicia del pueblo Wixárika. Al respecto detalló que, en rubro de caminos artesanales en el Gran Nayar (Jalisco, Durango y Nayarit), se invertirán 950 millones de pesos en la pavimentación de estas vías y lograr mejor comunicación entre las diez comunidades involucradas.

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, dio a conocer que, “por primera vez”, el pueblo Wixárika “ejercerá recursos federales de manera directa a través de un fondo de aportaciones para la infraestructura social en su componente indígena”.