Aún no se ha confirmado la identidad de ninguno de los restos humanos localizados en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, informó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien señaló que ni las autoridades periciales locales ni las federales han logrado establecer la identidad de las víctimas halladas en el lugar.
LEE ADEMÁS: Chile vs México Sub-20: fecha, horario y dónde ver EN VIVO los Octavos de Final del Mundial 2025
El titular de la FGR detalló que los hallazgos encontrados en el rancho fueron plenamente identificados y puestos a disposición de las familias de las posibles víctimas, aunque hasta ahora no se ha podido establecer correspondencia con alguna identidad. “No hemos tenido un solo caso confirmado hasta ahora”, precisó.
Gertz Manero explicó que el caso ha sido resultado de un trabajo minucioso y coordinado entre autoridades federales y locales, que permitió procesar a 19 personas por delitos de carácter federal, entre ellas al presidente municipal de Teuchitlán y al jefe de la policía de un municipio cercano.
De acuerdo con la investigación, se han identificado relaciones directas con actividades de huachicol y con el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de que fue asegurado el inmueble conocido como rancho Izaguirre, donde se localizaron indicios relevantes para las investigaciones en curso.
“Se establecieron todas las consecuencias de lo que estaba ocurriendo en esa zona y, con ese inmueble asegurado, se obtuvieron datos fundamentales que nos permitieron localizar personas vinculadas a esos grupos delictivos o que habían sido víctimas de ellos”, explicó.
El fiscal agregó que la información obtenida a partir de este operativo ha sido clave para reducir la incidencia delictiva en la región, al desarticular redes criminales que operaban en esa zona del estado de Jalisco. “Creemos que la baja en el número de delitos que se cometían en toda esa zona está vinculada con los resultados obtenidos en este operativo”, señaló.
El rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, se convirtió en el centro de la investigación después de que fueran encontrados restos humanos y evidencias de posibles actividades ilícitas vinculadas con el crimen organizado. Las autoridades federales mantienen bajo resguardo el inmueble y continúan con las diligencias de laboratorio y análisis forense.
El fiscal general indicó que las investigaciones siguen abiertas y que se continuará el trabajo conjunto con las instancias estatales y municipales para profundizar en las líneas de investigación y garantizar justicia a las víctimas.




