El Gobierno de la CDMX, a través de la Coordinación General de Atención a la Movilidad Humana, reportó que ha reubicado al 85 por ciento de las personas migrantes que vivían en campamentos improvisados en la vía pública.
LEE ADEMÁS: Metro CDMX tiene nuevo titular: Adrián Rubalcava sustituye a Guillermo Calderón como director
De un total de tres mil personas identificadas en situación de movilidad, dos mil 550 han sido canalizadas a albergues, han retornado voluntariamente a sus países de origen o lograron estabilizarse por cuenta propia mediante empleo o renta de vivienda.
En conferencia de prensa, que fue encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el titular de la coordinación general de Atención a la Movilidad Humana de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva Ramos, informó que como parte del plan de atención, se habilitó un nuevo centro de alojamiento en el inmueble del antiguo Hospital de Homeopatía, y actualmente se estima que 450 personas migrantes permanecen en calle, principalmente en el parque Guadalupe Victoria y las vías del tren en la colonia Vallejo.
En este contexto, Brugada Molina indicó que el objetivo inmediato es lograr que durante el mes de mayo se logre la reubicación total de las personas migrantes que aún permanecen en situación de calle.
Y, como siguiente paso, adelantó, iniciará una nueva etapa de atención centrada en personas en situación de calle que no se encuentran en contexto migratorio, con la participación de dependencias locales, organizaciones internacionales y sociedad civil.
El diagnóstico inicial fue realizado por la Coordinación General de Atención a la Movilidad Humana, instancia adscrita a la Secretaría de Gobierno, en el marco de un decálogo de acciones definido en diciembre pasado.
La estrategia contempla atención integral bajo principios de hospitalidad, inclusión, solidaridad e interculturalidad. Los puntos de mayor concentración detectados fueron el camellón de Avenida de los Cien Metros, la Plaza de la Soledad y la zona industrial de Vallejo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Desde Peñón de los baños: reviven el espíritu del 5 de mayo
Como parte de la respuesta institucional, dijo Villanueva Ramos se ampliaron los espacios de alojamiento y, actualmente están en operación los albergues Vasco de Quiroga, con capacidad para 500 personas y 300 ocupantes, y Bocanegra, habilitado para familias, donde se alojan 85 personas mientras concluyen trabajos de adecuación.
El tercer centro, el cual dijo que recientemente fue habilitado en el inmueble de Homeopatía, sustituyó la construcción prevista inicialmente en Azcapotzalco y reconoció que uno de los principales retos ha sido el campamento de Vallejo.
De acuerdo con el funcionario capitalino un grupo de personas migrantes interpuso un amparo con acompañamiento de la Defensoría Pública Federal, lo que ha impedido su reubicación, debido a que “las brigadas legales han difundido información que genera temor entre los ocupantes, como la posibilidad de ser trasladados a estaciones migratorias, lo cual ha dificultado las labores”, reconoció.
En materia de salud, explicó, se instaló una mesa de atención permanente que sesiona semanalmente, encabezada por la Secretaría de Salud, en coordinación con IMSS Bienestar y Médicos Sin Fronteras.
Dentro de las estrategias, al recordar que se encuentra la educación escolar, explicó que la Secretaría de Educación Pública y UNICEF elaboraron un protocolo que garantiza el acceso escolar a niñas, niños y adolescentes migrantes durante su estancia en la ciudad.
Actualmente, dos escuelas públicas, una ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero y otra en la zona de Tepito, precisó, ya reciben regularmente a estudiantes migrantes. Aclaró que el protocolo será difundido a directivos de escuelas públicas para su aplicación en otras zonas donde se ubiquen albergues.
Padrón digital de huéspedes y regulación migratoria y plan piloto
Dentro de la estrategia, con el objetivo de tener la contabilización exacta de las personas migrantes, dijo que se puso en marcha un padrón digital de huéspedes, una herramienta institucional que permite registrar a las personas migrantes alojadas en albergues, facilitar su seguimiento y vinculación con servicios sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta por onda de calor en CDMX: Temperaturas superiores a 30 grados y lluvias escasas
La plataforma, dijo, quedó habilitada recientemente y los primeros registros ya están en curso y aseguró que, en las próximas semanas, se prevé entregar credenciales oficiales a quienes formen parte del padrón.
Una de las líneas prioritarias de la estrategia es la regularización migratoria a través de la vinculación laboral. En coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones y la organización Global Teens, se desarrolla un modelo que permite a personas migrantes obtener documentación migratoria regular mediante la formalización de una oferta de empleo.
Villanueva Ramos indicó que a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo se otorgan certificaciones de habilidades laborales que respaldan la intención de permanencia.
Este esquema adelantó también, será presentado como plan piloto ante el Instituto Nacional de Migración, busca ofrecer una alternativa distinta a la solicitud de refugio, actualmente saturada. La Agencia de Empleo de la ciudad participa en la identificación de vacantes y la canalización de perfiles.
“De forma paralela, se mantiene activo un programa de retorno voluntario a países de origen como ocurre actualmente con la embajada de Venezuela, se realizan vuelos humanitarios aproximadamente cada tres semanas”, indicó, al señalar que también se han gestionado retornos a Colombia, Honduras y Guatemala.

Foto: Mexsport 


