Asamblea de Barrios ‘revienta’ penúltima sesión de la Permanente del Congreso local

24, agosto 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Patricia Ramírez

Integrantes de la Asamblea de Barrios ‘reventaron’ la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, programada para este miércoles, pues impidieron la entrada de los legisladores al recinto de Donceles y Allende, por lo que el presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco, decretó que no había condiciones para su realización, pese a que era un grupo pequeño de manifestantes.

Sin embargo, diputados de oposición acusaron que estas organizaciones son cercanas a Morena, por lo que resulta muy grave que impidan los trabajos legislativos por conflictos internos.

La diputada Polimnia Romana explicó que la demanda de estos grupos es la destitución de una consejera de Morena, acusada de corrupción, pero solo pedían hablar con diputados de Morena, quienes fueron los que finalmente los atendieron.

Detalló que los manifestantes que bloquearon el acceso principal al recinto señalaron que quieren que sea expulsada del partido Raquel Almanza, a la que acusan de haber hecho fraude a muchas organizaciones y que fue electa como consejera nacional de Morena.

El diputado perredista Jorge Gaviño acusó que es inaceptable que por temas que no tienen nada que ver con el Congreso se cancele una sesión y dijo que en el orden del día había temas importantes que tal vez la mayoría no quiere tocar.

Mi percepción es que esta situación fue premeditada para que no hubiera sesión permanente, porque no hubo quien escuchara a los manifestantes”, sentenció.

Asimismo, advirtió que el presidente de la mesa directiva tiene que convocar a sesión de la Permanente para jueves o viernes, pues la ley establece que la Comisión Permanente tiene que sesionar una vez a la semana.

Y es que sólo resta una sesión de la Comisión Permanente, pues el próximo jueves se abre el nuevo periodo ordinario de sesiones.

Entre los temas que estaban en la orden del día estaban resoluciones del TEPJF en contra de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por violación a la ley, y que le correspondería al Congreso sancionar, además de temas de seguridad, salud y alcaldías.