Revientan locatarios de mercados sesión del Congreso de la Ciudad de México

Exigen terminar con las jornadas de abasto popular de los diputados locales y amenazan con colapsar la ciudad el 14 de septiembre



Foto: Congreso local

Exigen terminar con las jornadas de abasto popular de los diputados locales y amenazan con colapsar la ciudad el 14 de septiembre.

LEE ADEMÁS; Mundial 2026: CDMX se paraliza, anuncian día feriado para la inauguración en el Estadio Azteca

El conflicto por los programas de abasto de diputados locales y los locatarios de mercados, que exigen terminar las jornadas de abasto popular, llegó hasta el pleno del Congreso local, donde comerciantes, invitados por MC, “reventaron” la sesión de este miércoles, que fue levantada entre gritos y pancartas.

Mientras se discutía un punto de acuerdo presentado por el coordinador de los diputados de MC, Royfid Torres, para exigir que suspendan definitivamente estos programas de abasto popular, los gritos de los comerciantes desde las gradas del Congreso local generaron un ambiente de tensión en la sesión, que finalmente fue levantada por la presidenta en funciones, Yuriri Ayala, quien argumentó que no había condiciones para seguir en la discusión.

El tema ha polarizado a los legisladores locales desde hace semanas, pues mientras los manifestantes iniciaron sus protestas apenas este año, cuando esos programas tienen muchos años y son implementados por todos los partidos, lo que ha llevado a intercambiar acusaciones entre las distintas posturas.

Durante la sesión de este miércoles, el diputado Royfid Torres aseguró que hay más de 77 mil locatarios en la CDMX y abastecen a cerca del 33 por ciento de los hogares e insistió en que los programas de diputados locales no ayudan a las familias chilangas sino que terminan por afectarlas, porque por un día que compren barato les pueden subir los precios todo el resto del mes.

Insistió en que no pueden competir con los legisladores locales, que utilizan recursos públicos para hacer estos programas, que tiene fines políticos y aseguró que MC no participa ni participará en estas jornadas de abasto que afectan a los mercados.

A su vez, el presidente del Congreso, Jesús Sesma, bajó de la tribuna para participar como orador y acusó que no hay ninguna deslealtad en tratar de ayudar a los ciudadanos, porque además no se obtienen ganancias de estas jornadas y sentenció que lo que sí es competencia desleal son los grandes supermercados y cadenas de autoservicio y ahí MC no ha dicho nada.

Entre las intervenciones de los legisladores, los locatarios gritaron e incluso hubo algunos insultos contra los diputados, por lo que finalmente la coordinadora de los morenistas, Xóchitl Bravo, optó por solicitar que se levantara la sesión, ante la evidente incomodidad por el tema que se trataba.

AMENAZAN con MARCHA

En conferencia de prensa posterior, los representantes del Movimiento Plural de Mercados Públicos amenazaron con colapsar las calles de la Ciudad de México el próximo 14 de septiembre por la noche y aseguraron que no darán a conocer los puntos en los que instalarán plantones, pero serán más de 200 lugares, con lo que amenazan con colapsar a la capital del país en vísperas del festejo del 15 de septiembre.

Tras reconocer que algunos de sus integrantes son militantes de Movimiento Ciudadano, señalaron que su exigencia es que se termine totalmente con las jornadas de abasto popular y que todos los legisladores se comprometan a ello.

Por separado, diputados locales de Morena acordaron con representantes de locatarios de mercados públicos que no habrá jornadas de abasto popular en las inmediaciones de estos mercados, aunque advirtieron que seguirán realizando estas acciones en apoyo a la ciudadanía, que incluso se los solicita.

La coordinadora de los diputados morenistas, Xóchitl Bravo, señaló que los mercados públicos y sus locatarios no son un botín político y señaló que ya se alcanzaron los acuerdos a los que llegaron con los vendedores en esos centros de abasto, tras una serie de encuentros y adelantó que promoverán los 340 mercados que está en las 16 alcaldías, cuyos funcionarios no deben molestar a los locatarios si trabajan con apego a la norma vigente.