Acerca del desalojo irregular del Foro Alicia por parte de fuerzas armadas federales ocurrido este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó: “Primero hay que decir que el lugar que ocupa hoy el Foro Alicia (en Santa María la Ribera) lo otorgué yo cuando fui jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Este lugar es de un colectivo independiente que desde hace muchísimos años tenía actividades culturales en la alcaldía Cuauhtémoc. Cuando fui jefa de Gobierno, la entonces alcaldesa los molestó mucho; ella (Sandra Cuevas) quería clausurar el foro y, al mismo tiempo, subió la renta del lugar”.
En ese contexto, la propia Sheinbaum buscó en ese entonces a quien dirige el foro (Ignacio Pineda) y me contó que pronto cerrarían el foro, pues ya llevaban muchos años en actividad. A través de Claudia Curiel, en ese entonces secretaria de Cultura de la CDMX, contó la presidenta, “nos acercamos a los organizadores del Alicia y los convencimos de que no cerraran, y surgió como propuesta (de mudanza del foro) un inmueble de la colonia Santa María la Ribera que no había tenido ocupación alguna”.
En síntesis, subrayó, “ese lugar es del Gobierno de la Ciudad de México, entonces no es imaginable que el gobierno federal hubiera querido clausurar”.
Al respecto, indicó: “Sobre el caso ya explicó Clara Brugada, jefa de Gobierno, que hay esquemas de vigilancia permanente en la capital, que se toman por decisiones en el gabinete local de seguridad para apoyar a la policía de la propia ciudad; en este caso, cuando jefes regionales o zonales de la policía decidieron desalojar el Alicia, les pidieron a elementos del ejército que permanezcan afuera”.
En ese sentido, la presidenta prometió que se revisará todo el protocolo capitalino de seguridad; de hecho, estuvo Brugada en el gabinete de este lunes, y se reunirá con el secretario de la Defensa (Ricardo Trevilla) para que pueda definirse en qué operativos participará el ejército y en qué operativos no debe participar”.
Asimismo, enfatizó: “Ya todos dijimos que no fue correcta esta actuación y que siga funcionando habitualmente el Foro Alicia con todos sus permisos, obviamente, que es con todo lo que deben cumplir”.
Y explicó: “Hay ciertos operativos y protocolos que se definen si habrá patrullaje conjunto de las fuerzas armadas federales con la policía de la CDMX, y a partir de ahí se toman decisiones durante el propio operativo; entonces, tiene que cambiarse este protocolo para que no vuelva a ocurrir una situación de este tipo. Habrá una redefinición, en conjunto con la primera zona militar, de los operativos en que participe la Guardia Nacional y en otros donde participen elementos del ejército, pero quedarse afuera de un lugar, como ocurrió, no es el papel del ejército”.
Al final mostró su respaldo a los organizadores: “Por supuesto, nuestro apoyo al Foro Alicia y lo que realiza, como siempre lo hemos hecho”.
Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad capitalina informó el sábado que, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, la Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia abrió una indagatoria para esclarecer la actuación de los elementos policiacos involucrados en el desalojo del recinto donde se presentaba un concierto. En tanto, los mandos responsables del sector policiaco que participaron en el operativo ya fueron relevados de sus cargos.




