Ricardo Anaya cuestionó a la presidenta y acusa que reforma electoral busca desviar la atención

El coordinador de senadores del PAN advirtió que la nueva presidenta del Senado, Laura Itzel, será juzgada por sus hechos, tras un periodo anterior marcado por división e insultos


Ricardo Anaya
Foto: Cuartoscuro.com

El coordinador de senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que la reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum frente al pleito que encabezaron el senador del PRI, Alejandro Moreno y el ahora ex presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña en el Senado “dejó muchísimo que desear” y reprochó que, en lugar de condenar la violencia y llamar a la unidad, optara por tomar partido y responsabilizar a la oposición.

LEE ADEMÁS: Maratón CDMX 2025: Ruta, calles cerradas y horario del Metro y Metrobús del domingo 31 de agosto

Sostuvo que, lejos de actuar como jefa de Estado, la mandataria utilizó expresiones parciales que abonaron a la polarización.

“Eso no es lo que uno esperaría de una jefa de Estado, que lo que hizo fue tomar partido, echarle la culpa a un lado, inclusive honestamente con falsedades porque nosotros ni siquiera estábamos dentro del recinto cuando esto ocurrió, y decidió también culparnos, lo cual nos parece un absoluto sinsentido“, dijo.

Anaya Cortés advirtió que la reforma electoral presentada por Morena constituye “un dardo envenenado” y “una trampa por partida doble“, ya que busca desviar la atención de los verdaderos problemas, en particular de los presuntos vínculos del partido oficialista con el crimen organizado, y segundo, porque persigue el control total de las instituciones.

Explicó que el oficialismo tomó por asalto al Poder Legislativo mediante órdenes de aprehensión, integró un comité de evaluacióna modo” para el Poder Judicial y operó un proceso que calificó de fraudulento, en el que se borraron nombres, se manipularon listas y se alcanzaron resultados estadísticamente improbables. “Cuando ya tienes el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial y ya desmantelaste todos los órganos autónomos porque ya no hay INAI, ya no hay IFT, ya no hay Coneval, ¿qué te falta? Pues te falta el INE, te falta el control de las elecciones. Eso es lo que hay detrás“, afirmó.

El panista aseguró que el PAN defenderá la democracia y al Instituto Nacional Electoral como árbitro independiente, y adelantó que su primera propuesta será endurecer las sanciones contra candidatos, políticos y partidos que tengan vínculos con el crimen organizado. “Vamos empezando por ahí, porque esa sí es una exigencia ciudadana“, subrayó.

Expectativas sobre Laura Itzel como presidenta de la Mesa Directiva

Al referirse a la presidenta entrante de la Cámara de Senadores, Laura Itzel, Ricardo Anaya subrayó que será evaluada por sus hechos y no por discursos, ya que, enfatizó, en el periodo anterior, desde la presidencia de la Mesa Directiva, se sembró división, encono e insultos, particularmente contra legisladoras, y que lo que se espera ahora es imparcialidad, equidad y respeto en la conducción de los debates.

“Nosotros emitimos un voto a favor de la nueva Mesa Directiva, calificamos el periodo anterior como un periodo en el que desde la presidencia se sembró la división, se sembró el encono, no se permitió hablar, hubo insultos particularmente en contra de legisladoras. Tienen una oportunidad para cambiar, para rectificar, pero van a ser los hechos los que hablen por la nueva presidenta de la Cámara de Senadores“, dijo.

Agregó que la figura que preside el Senado no debe representar a una parte, sino a la pluralidad, y que en consecuencia debe abstenerse de cualquier expresión partidista. “Quien preside se debe abstener de cualquier expresión partidista.