La reforma constitucional para que la consulta para la revocación de mandato se empate con las elecciones federales podría diferirse hasta el próximo año, aseguró el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, con lo que dejó abierta la posibilidad de que se empate con la reforma electoral, aunque precisó que esta iniciativa se va a votar por sí misma.
LEE ADEMÁS: Harfuch: escoltas de Carlos Manzo siguen bajo investigación
En entrevista, el legislador federal precisó que se determinó aplazar su discusión porque se acordó llevar a cabo una revisión de todas las propuestas de los distintos grupos parlamentarios, y anticipó que se consultará a sectores académicos y personas con experiencia en consultas de democracia directa y expertos en materia electoral, con la confianza de que saldrá un documento por consenso.
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum asegurara que la propuesta es buena, pero advirtiera que no debe aprobarse al vapor, sino abrirse a una discusión amplia, Monreal Ávila precisó que la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Leonel Godoy Rangel, va a revisar de qué manera establece un mecanismo que permita mayor discusión y deliberación sobre la revocación de mandato, estas semanas que faltan del año.
“Puede salir a final del año la iniciativa presentada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, o puede esperarse hasta el segundo periodo ordinario, que inicia el primero de febrero, pero no nos vamos a precipitar. Como lo dije, vamos a esperar que haya una discusión más amplia y que la sociedad sepa de lo que se trate de la revocación de mandato”, puntualizó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que, aunque no hay una iniciativa por parte de la presidenta de la República en la materia, se va a discutir la que está en la Comisión de Puntos Constitucionales con mucha prudencia y mucho cuidado.
Por lo que se refiere a la Ley General de Aguas, precisó que ya comentó con los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento que amplíen la discusión, que escuchen a las personas y a las organizaciones.
“Es un tema delicado y tenemos que actuar con mucha sensibilidad, escuchar a los agricultores, ganaderos, mineros, industriales, porque el tema del agua tiene muchas aristas y tiene que ser muy cuidadosamente legislado. Es una gran responsabilidad crear una ley que regule el agua en el país”, enfatizó.
Insistió en que el Estado debe retomar la rectoría en este recurso fundamental, pero sin afectar derechos adquiridos por los productores, por los campesinos, por los ejidatarios y por los pequeños propietarios”, precisó.
Para ello, habrá audiencias públicas en la Cámara de Diputados la semana que entra, donde se buscará tres o cuatro días, para tratar de escuchar a todas las asociaciones civiles y organizaciones que tienen alguna relación con el agua en México. “Vamos a escucharlos a todos, las industrias refresqueras, las embotelladoras de agua, todos se van a escuchar”, apuntó.

Foto: Cuartoscuro 


