Ricardo Monreal anuncia dos periodos extraordinarios para destrabar 22 leyes reglamentarias

Comisión Permanente recibió iniciativa del Ejecutivo Federal para que INEGI mida la pobreza en lugar del Coneval


Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro

Integrantes de las Juntas de Coordinación Política de las cámaras de Senadores y Diputados acordaron la posibilidad de realizar dos periodos extraordinarios con el objetivo de destrabar 22 leyes reglamentarias pendientes.

LEE ADEMÁS: Ricardo Monreal anuncia que Sheinbaum enviará nuevas leyes a la Cámara de Diputados

Los legisladores señalaron que el primer periodo podría realizarse en la segunda semana de junio, y se enfocaría en legislar sobre temas como las leyes de inteligencia y seguridad, el servicio ferroviario, y una reforma a la Ley sobre el Escudo Nacional para reconocer la participación de las mujeres.

El segundo periodo extraordinario está previsto del 9 al 17 de junio, y otro más en agosto, aún sin fecha definida, con el propósito de abordar las leyes secundarias del Poder Judicial, la Ley de Amparo, el Código Contencioso Administrativo y diversas reformas constitucionales secundarias.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, explicó que se contemplan dos periodos debido a que algunas de las materias a modificar implican reformas constitucionales, además de buscar dar consistencia y congruencia a las leyes reglamentarias que derivan de esas reformas.

Como ejemplo, mencionó la reforma a la Ley de Amparo y a la Ley contra la Delincuencia Organizada, que contempla la figura de “jueces sin rostro”. También destacó la reforma pendiente en materia de desapariciones, enviada al Senado de la República, y la reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

Desde el Senado de la República, al que acudió en calidad de suplente para participar en la Comisión Permanente, aunque ya no pudo hacerlo por llegar tarde, Monreal explicó que entre las leyes que probablemente se traten en el primer periodo están: la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la Ley de Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; la Ley Federal de Competencia Económica; la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; y la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En cuanto al Senado, detalló que están pendientes la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos; la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que incluye modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Caminos y Puentes, la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley General de Bienes Nacionales; la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en materia de reconocimiento a las mujeres que han transformado al país; y la Ley General de la Guardia Nacional.

Por otro lado, este martes, la Comisión Permanente recibió una iniciativa del Ejecutivo Federal que propone transferir al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la responsabilidad de medir la pobreza en el país y de realizar la evaluación integral de la política de desarrollo social, funciones que actualmente recaen en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Claudia Sheinbaum invita a la CNTE a instalar mesa de diálogo con el gobierno

La iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su análisis, plantea modificar la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica.