El diputado por Morena, Ricardo Monreal Ávila rechazó que su familia sea parte de un sistema de nepotismo, ya que junto con sus hermanos David y Saúl han obtenido los cargos como gobernador de Michoacán y senador, respectivamente a través de la obtención de los votos.
LEE ADEMÁS: Exatlón México 2025: ¿Quién es el participante eliminado del domingo 2 de marzo?
“Nos favorece que la gente decida, nosotros no tenemos problema, miren yo tengo más de 40 años de ser legislador, esta es la cuarta vez que soy diputado federal. He sido tres veces senador y fui gobernador, todo fue por elección popular, la gente confió en nosotros y en más de 40 años que tengo de ser servidor público, nunca he sido llamado por un ministerio público o por un juez”, señaló después de presentar la obra “Las Reformas Constitucionales”.
Aseguró que él se ha desempeñado con honestidad sus cargos, así como sus hermanos, “que ahora es, uno gobernador y el otro es senador, son por elección popular. La gente decidió que fueran así, pero si entra esta reforma yo estoy de acuerdo.
Por lo anterior, indicó que la iniciativa que envió la presidenta Claudia Sheinbaum para impedir el nepotismo y la reelección consecutiva, representan un “debate serio, profundo” tanto en la Cámara de Diputados como al interior de Morena.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, al ser cuestionado sobre si apoyará a su hermano Saúl Monreal, quien pretende participar en la siguiente elección para ser el gobernador de Michoacán, en busca de sustituir al actual mandatario estatal.
“Yo voy a apoyar la Constitución y la ley. En lo personal, muy íntima mi decisión es que no sería correcto que él sustituyera a su hermano”, puntualizó al señalar que a Morena le podrían “afectar los actos de incongruencia, nos afecta el que no se cumplan los compromisos con los que nos comprometimos con los ciudadanos. Y también afecta el que no actúes con honestidad y con eficacia en el ejercicio del gobierno, y también afecta todo tipo de abuso de poder”.
“La presidenta de la República planteó que a partir del 2027 se prohibiera el nepotismo electoral y se prohibiera la no reelección. Luego el Senado modificó la parte del nepotismo para llevarlo hasta el 2030.
Ahora, como Cámara revisora estamos revisando, y hay debate dentro del grupo parlamentario, no está todo decidido. Esto a partir del lunes lo vamos a revisar”.
Por lo anterior consideró que Morena tiene que trabajar para que la ciudadanía “mantenga la confianza en el movimiento, así como partido en el gobierno”.

Foto: Cuartoscuro.com 


