Richard Carapaz no supera a Isaac del Toro y lo culpa por lo ocurrido en Giro de Italia 2025: “No sabe correr bien”

Isaac del Toro perdió la maglia rosa en el Giro 2025 y Simon Yates sorprendió con una victoria decisiva en el Colle delle Finestre.



Foto: Reuters

El Giro de Italia 2025 dejó una imagen imborrable para el ciclismo mundial. Isaac del Toro perdió la maglia rosa en el peor momento posible, mientras Simon Yates escapaba hacia la gloria en el Colle delle Finestre. La escena no solo marcó el triunfo inesperado del británico, sino también el fracaso táctico del UAE Team Emirates. Y la frustración de Richard Carapaz, quien vio esfumarse su oportunidad de conquistar su segunda corona en la carrera italiana.

Te puede interesar: Leyenda del ciclismo lanza fuerte crítica a Isaac del Toro: “Fue ridículo”

El joven prodigio de 21 años, quien había lucido la maglia rosa durante 11 etapas consecutivas, pagó caro su inexperiencia en la jornada decisiva. Mientras él y el ecuatoriano se enfrascaban en un duelo personal, Yates aprovechó para lanzar un ataque solitario que lo llevó a la victoria final. El UAE Team Emirates fue blanco de críticas por no controlar la carrera y permitir que su líder quedara expuesto en el momento clave.

Pero para Carapaz, el resultado fue aún más amargo. El pedalista de 32 años llegaba al Giro con los mejores números de su carrera. Sin embargo, el sudamericano de EF Education-EasyPost no pudo sacar ventaja del sudcaliforniano en la ascensión final y terminó tercero, detrás de Yates y del propio mexicano.

Perdimos una gran oportunidad. Aún podemos luchar por algo grande e importante, pero esta oportunidad se acabó. El Giro de Italia es mi carrera favorita. Siempre lo he dicho. Siempre me ha ido bien aquí. Gané la general una vez, casi subí al podio y lo subí dos veces. Gané cuatro etapas y quiero volver a empezar desde aquí”, dijo a Bici.Pro, a poco más de una semana del trágico desenlace.

Carapaz no ocultó su frustración y nuevamente culpó al de Ensenada, Baja California, por lo ocurrido en uno de los episodios que más perdurarán en el recuerdo de los aficionados al ciclismo alrededor del mundo.

Dejamos ganar a los más inteligentes, no a los más fuertes. Al final, del Toro perdió el Giro. Creo que ya no sabe correr bien. Estoy muy satisfecho de haberme encontrado a mí mismo y de haber vuelto a luchar por una gran vuelta. En mi situación, no es fácil encontrarse luchando con los mejores. Me voy con la sensación de haber vuelto al podio en una Gran Vuelta y, sobre todo, por el trabajo realizado, una señal de que también lo hicimos bien en la aproximación”, lanzó.

REUTERS

El ecuatoriano, visiblemente molesto, ni siquiera se despidió de sus fans al abandonar la zona mixta en Roma, Italia, tras su debacle. Ahora, su enfoque estará en el Tour de Francia, donde no buscará la general, sino etapas y el maillot de la montaña, que conquistó en 2024. Su contrato con el EF Education-EasyPost vence este año, y aunque está confiado de obtener una gratificante renovación, su futuro aún no está definido.

Todavía no he firmado, pero creo que en estos días, y después de este buen Giro, lo haré”, puntualizó.