Con el fin de atender el robo a transporte de carga en las carreteras del país, se aplicó desde el inicio de la presente administración federal la llamada estrategia Balam, que permitiera reducir este delito. Este problema, explicó Hernán Cortés, titular de la Guardia Nacional, predominaba en 12 estados de la República (Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz) y 22 tramos carreteros que concentran el 80 por ciento de los robos.
LEE ADEMÁS: Lista, delegación mexicana para tratar tema de gravamen a remesas
Esta estrategia, detalló el funcionario durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, implica un despliegue de mil 241 elementos, 532 vehículos oficiales, 556 equipos de comunicación, 37 drones y cuatro helicópteros, entre otras herramientas de trabajo. Entre los resultados de la estrategia Balam en 230 días de aplicación, dijo Cortés, “este delito ha bajado 28%, se han recuperado 542 vehículos de carga de 671 reportados (aumentó 24% la efectividad de recuperación) en comparación con el mismo periodo anterior (octubre 2023-abril 2024)”.
El funcionario también detalló la operación Río Frío, aplicada en la autopista Ciudad de México-Puebla, que consiste “en el refuerzo de la estrategia Balam con 164 elementos de la Guardia Nacional, 36 vehículos oficiales, dos drones y seis células de investigación“.
Este refuerzo, confió el funcionario federal, “contribuirá a reducir aún más los asaltos al transporte de carga y autos particulares, incrementando los niveles de seguridad en esta vía carretera; se busca neutralizar a las organizaciones delictivas que operan en la zona”.
En lo que se refiere en el apoyo en seguridad para la reactivación de la economía de Acapulco, la Guardia Nacional, a partir del 6 de mayo de pasado, desplegó sobre la Costera y línea de playa al 52 Batallón de Protección al Turismo, “con mil 21 efectivos, 160 vehículos de distintas características y usos, seis lanchas Zodiac y dos binomios canófilos; el personal involucrado realiza actividades de proximidad social en hoteles, centros comerciales, mercados y centros nocturnos, hace patrullajes en playas, establece módulos de información, brinda seguridad a bordo de transporte público y vigila bases de taxis, proporcionando además atención médica de urgencias y salvadidas“.

Foto: Cuartooscuro 


