¿Rodolfo Cota y qué otros jugadores han sido campeones con América y Chivas?

Rodolfo Cota ingresa a la élite de campeones con América y Chivas tras el título del Apertura 2024, el 16° de las Águilas y tercero al hilo.



Foto: Mexsport

Rodolfo Cota se convirtió en un miembro más de la selecta lista de jugadores que han sido campeones con América y Chivas. El guardameta si bien tuvo escasa participación en el torneo Apertura 2024 de la Liga MX con las Águilas, fue parte del histórico título obtenido ante Rayados de Monterrey, mismo que es el número 16 de los azulcremas y tercero consecutivo.

LEE ADEMÁS: La humildad de André Jardine tras ganar el bicampeonato: “Trabajar en América no es nada fácil”

 

El cancerbero de 37 años de edad ya puede presumir de haber alzado el título del futbol mexicano con los dos clubes más populares del país. Primero lo logró en un rol protagónico con el Rebaño Sagrado de Matías Almeyda en el Clausura 2017 y esta vez lo consiguió con los millonetas, aunque ya como sustituto de Luis Ángel Malagón.

Cota solamente disputó un juego en el Apertura 2024, precisamente en la Jornada 1 del certamen cuando los cremas cayeron por pizarra de 2-1 frente al Atlético San Luis, justo cuando Malagón estaba lesionado y se bajó del Tricolor. Como sea, Cota es ya parte de la historia, pues además de él, solo otros dos jugadores han podido salir campeones como rojiblancos y azulcremas.

 

¿Quiénes son los tres jugadores campeones con América y Chivas?

De hecho, en los tres casos de futbolistas campeones con Guadalajara y América, primero triunfaron con el chiverío para luego hacerlo con el conjunto de Coapa. El primero en la historia fue Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez, quien se coronó con los tapatíos en el Apertura 2006.

Su explosión como defensor central le hizo ganarse un lugar en el Viejo Continente, donde jugó con PSV Eindhoven y el Stuttgart. Pero a su regreso al futbol mexicano, lo hizo con el equipo crema, donde conquistó el cetro del Clausura 2013, en aquella épica Final ante Cruz Azul que se decidió en penales.

El último del listado es Alejandro Zendejas, quien fue parte de aquel plantel de Chivas que se impuso ante los Tigres de la UANL en 2017. No obstante, en ese certamen apenas jugó 51 minutos, pues Matías Almeyda no lo contemplaba demasiado. De hecho, después de eso, migró al Necaxa, donde elevó considerablemente su nivel y el América se fijó en él.

Así fue como se transformó en el gran jugador que es actualmente y ya ha hecho historia como tricampeón con las Águilas al mando de André Jardine, quien ha sabido potenciar el juego del mexicoestadounidense.