Rodrigo Pacheco, a mantener vivo el sueño de avanzar al cuadro principal en US Open 2025

Rodrigo Pacheco busca hacer historia y clasificar al cuadro principal del US Open 2025.


Rodrigo Pacheco
Rodrigo Pacheco, tenista / US Open Tennis

La posibilidad de disputar el primer Grand Slam de su carrera sigue latente para Rodrigo Pacheco Méndez. El tenista mexicano tiene una cita con la historia en la cancha 12 del USTA Billie Jean King National Tennis Center este miércoles 20 de agosto, cuando enfrente a Francesco Passaro, en busca de mantener vivo el sueño de participar en el cuadro principal del US Open 2025.

TE PUEDE INTERESAR: Inter Miami vs Tigres: horario, canal y dónde ver en vivo el partido de la Leagues Cup 2025

El yucateco de 20 años de edad avanzó a la segunda ronda de la fase de calificación del último torneo major del año. Lo hizo con una espectacular remontada ante el francés Sascha Gueymard Wayenburgen en la Cancha 11 de las instalaciones del US Open, en tres sets por parciales de 6(2)-7, 6-3 y 6-1.

Con esa victoria, se convirtió en el primer tenista tricolor en ganar un partido de calificación a un Grand Slam en los últimos dos años, aunque el último en lograrlo fue Ernesto Escobedo en 2023 como representante azteca, pero nacido en California, con una escasa conexión con México. Ahora, Rodrigo deberá mostrar su mejor versión si es que quiere hacer historia.

Y es que la última vez que un nacido en México participó en la calificación y logró disputar el cuadro principal en Flushing Meadows fue hace 18 años, cuando Bruno Echegaray clasificó a primera ronda de la edición de 2007 y cayó ante el estadounidense Mardy Fish.

Desde entonces, la presencia mexicana en la rama varonil del Abierto de Estados Unidos se ha limitado a las modalidades de dobles y dobles mixtos, gracias a dignos representantes del tenis azteca como Santiago González, Miguel Reyes-Varela y Hans Hach Verdugo. Si bien Escobedo lo hizo par de años atrás, el haber rechazado representar al país por tantos años no hizo que el público nacional sintiera del todo cercana su participación en 2023.

Es por ello que Pacheco Méndez emerge como la carta fuerte para el deporte blanco nacional, pero el problema es que ahora, la complejidad se elevará sustancialmente en su camino, ya que su próximo oponente, el italiano Francesco Passaro, es el décimo cabeza de serie de esta ronda, y viene de cumplir con su compromiso previo con ligera facilidad, al vencer por 6-3, 1-6 y 6-4 a Hsu Yu-hsiou.

Passaro supera al mexicano por más de 100 puestos en el ranking ATP, al ser Rodrigo el 226 y Francesco el 121, aunque el mejor puesto en el escalafón mundial del oriundo de Peruggia, Italia, es el 89 alcanzado a principios de este año, el 2 de febrero de 2025. A su favor, el yucateco tiene que jamás se han enfrentado antes y el factor sorpresa puede favorecerle.

En lo que va del 2025, Pacheco solamente había disputado la fase previa de Roland Garros y el yucateco cayó en la primera ronda de la qualy. Esta vez, explora un territorio desconocido para él, con la ambición de poner en alto la bandera nacional.