“Es la semana de mi vida”, definió Rodrigo Pacheco Méndez a su histórica actuación tras haber llegado hasta los Cuartos de Final en el Abierto de Acapulco, resultado que le hizo dar un gran brinco en la clasificación de la ATP. Y ganarse el corazón de una afición mexicana ávida de un nuevo ídolo en el deporte blanco.
Con la última actualización del ranking, el tenista azteca apareció en la mejor posición de su todavía joven carrera, al situarse en el casillero número 231. En una semana, avanzó un total de 124 peldaños, ya que previo al Abierto Mexicano de Tenis ostentaba el puesto 240.
Rodrigo, de 19 años de edad, sumó un total de 98 puntos para llegar a 240, una cifra que le permite acercarse a uno de sus objetivos al inicio de año donde se planteó terminar en 2025 dentro de los 200 mejores del mundo.
La suerte le jugó a favor al yucateco. Primero al recibir un wildcard por parte de Grupo Mextenis con todo y que su ranking está lejos de asegurarle un lugar en un torneo de categoría ATP 500. Pero al ser la apuesta del tenis mexicano, provocó que por tercer año consecutivo dispusiera de una invitación especial.
Ya en el torneo, tuvo un sorteo a modo que lo emparejó en la primera ronda ante el australiano Aleksandar Vukic, quien era el 66 de la clasificación. Los casi 300 puestos de diferencia que existían entre ambos, quedaron en el olvido en pista en lo que sin dudas es el mejor partido en la carrera de Pacheco Méndez.
La Diosa Fortuna también lo acompañó en la segunda ronda, cuando tenía que enfrentarse a Casper Ruud, la quinto mejor raqueta del mundo. Los problemas estomacales provocaron que el noruego no saliera a pista y de forma automática, el mexicano se instalara en los Cuartos de Final.
Una vez instalado en dicha ronda, fue superado de manera categórica por el español Alejandro Davidovich Fokina con un doble 6-2. Así se terminó la semana para el tenista mexicano, quien amaneció este lunes en el mejor ranking de su carrera.
¿Qué sigue para el mexicano?
Pese al brinco que dio en la clasificación, ser el número 231 del mundo no le garantiza un lugar ni a la ronda previa de los torneos de categoría ATP. Rodrigo tendrá que seguir con su desarrollo en los campeonatos de categoría Challenger, y justo se avecina la gira que se disputa en el país y donde será el principal atractivo.
Se espera que la próxima parada del yucateco sea en su propia casa, en el Yucatán Open, programado del 17 al 23 de marzo. La semana siguiente, del 24 al 30 de marzo, disputaría el Morelia Open, para posteriormente participar en el Morelos Open y en el Mexico City Open de la CDMX, que se celebrará del 7 al 13 de abril. La gira de Challengers en el país la cerrara en San Luis Potosí del 14 al 20 de abril.
Estos torneos de una categoría inferior, podrían ser el escenario perfecto para acumular los puntos suficientes que le permitan romper la barrera de los 200 mejores del mundo. Y así, continuar con su crecimiento en busca de erigirse como una raqueta de respeto en el tour.




