En un giro inesperado para el sector financiero mexicano, Rogelio Ramírez de la O presentó este viernes 7 de marzo su renuncia como secretario de Hacienda y Crédito Público, según confirmaron fuentes cercanas a la dependencia federal a El Financiero. La presidenta Claudia Sheinbaum ha aceptado la dimisión y designado a Edgar Amador Zamora, hasta ahora subsecretario de Hacienda, como su sustituto.
La salida de Ramírez de la O se produce apenas cuatro meses después de que la presidenta Sheinbaum decidiera mantenerlo en el cargo que ya venía desempeñando durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, dando así continuidad a la política económica del gobierno anterior.
Trayectoria y legado en la Secretaría de Hacienda
Ramírez de la O es una figura ampliamente reconocida en el ámbito financiero nacional e internacional. Su prestigio en el sector empresarial y sus estrechas relaciones con banqueros, inversionistas y funcionarios públicos fueron factores determinantes para su permanencia inicial en el gabinete de Sheinbaum.
Entre sus últimas actividades como titular de la SHCP destaca la entrega del Paquete Económico 2025 en noviembre pasado, apenas un mes después de que Claudia Sheinbaum tomara posesión como presidenta. En ese momento, el ahora exsecretario calificó dicho paquete como “realista porque toma ciertas oportunidades” y señaló que “da la pausa que necesitamos para tener el tiempo y diseñar una nueva ola de proyectos de inversión grande“.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum nombra a Ramírez de la O como su asesor económico internacional
La gestión de Ramírez de la O durante los últimos meses del gobierno de López Obrador y el inicio del de Sheinbaum se caracterizó por mantener un enfoque de prudencia fiscal y estabilidad macroeconómica, sin grandes cambios en la política económica.
Perfil de Edgar Amador Zamora, nuevo titular de Hacienda
Edgar Amador Zamora, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Hacienda, cuenta con una sólida formación académica y experiencia en el sector público financiero. Antes de su incorporación al equipo de Sheinbaum, Amador se desempeñó como Secretario de Finanzas en la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
Economista de formación, Amador Zamora ha sido reconocido por su capacidad técnica y su visión pragmática en materia de política fiscal. Su designación como nuevo titular de la SHCP sugiere una continuidad en las líneas generales de la política económica, aunque con posibles ajustes en la implementación de programas y proyectos específicos.