Rosario Piedra rendirá en enero su informe ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

El informe se presentará en un contexto de críticas por la falta de recomendaciones de la CNDH frente a desapariciones de personas, el caso del Rancho Izaguirre y otros episodios de alto impacto


Rosario Piedra
Rosario Piedra. | Foto: Cuartoscuro.com

El Senado de la República convocará a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, a rendir su informe anual ante la Comisión Permanente en el mes de enero, conforme a las obligaciones legales del organismo y a las facultades de control del Poder Legislativo, informó la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez.

LEE ADEMÁS: Taddei defiende a los OPLEs ante Comisión Presidencial

Al ser cuestionada sobre la actuación de la CNDH frente a casos de alto impacto nacional y las críticas por la ausencia de recomendaciones en hechos como desapariciones de personas, el caso del Rancho Izaguirre y señalamientos de organismos internacionales, la senadora precisó que la comparecencia de la titular del organismo está prevista dentro del calendario institucional y se realizará conforme a la ley.

“Ahora en el mes de enero, lo primero que se tendrá que hacer es el informe que rinda la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en la Permanente”, señaló Castillo Juárez, al explicar que es en ese periodo cuando dicho órgano legislativo se encuentra en funciones.

Indicó que será en ese espacio donde las y los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias podrán formular cuestionamientos directos sobre el desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a lo largo del último año.

“Ahí podrán hacerse las preguntas por parte de las diferentes fracciones o grupos parlamentarios, para que, como lo marca la ley, pues rinda cuentas conforme al ejercicio de todo este último año”, afirmó.

Castillo Juárez subrayó que el Senado no ha omitido sus responsabilidades en materia de rendición de cuentas y rechazó que exista una omisión institucional respecto a la actuación de la CNDH.

“El Senado es un órgano legislativo y tiene competencias directas sobre ciertos aspectos”, señaló, al enfatizar que cada institución debe actuar dentro del marco de sus atribuciones legales.

La presidenta del Senado puntualizó que el informe anual constituye el mecanismo formal para evaluar el trabajo del organismo autónomo y para que se aborden los temas que han generado preocupación pública.

“Seguramente se le harán las preguntas relativas a estas cuestiones de interés”, respondió al ser interrogada sobre la falta de pronunciamientos de la CNDH ante casos que han cimbrado al país.

Finalmente, Castillo Juárez reiteró que el ejercicio de control legislativo debe realizarse conforme a la Constitución y las leyes vigentes, y que será durante la comparecencia de enero cuando se dé el intercambio institucional entre el Poder Legislativo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los términos establecidos por la normativa.