Rubalcava asegura en “X” que se trabaja para garantizar un mejor servicio en el STC Metro

El Sindicato se reunió con el director del Metro y se comprometió a entregar un informe detallado sobre los problemas técnicos que afectan a las 12 líneas, tanto en las vías como en los trenes


Metro
Foto: Cortesía @AdrianRubalcava

A pesar de las constantes denuncias en redes sociales por fallas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro —como escaleras eléctricas fuera de servicio en estaciones como Garibaldi, de la Línea 8; retrasos mayores a 10 minutos en el paso de trenes; trenes que no se detienen en los andenes, y accidentes reportados casi a diario—, el director general del organismo, Adrián Rubalcava, afirmó que el compromiso institucional es brindar un servicio seguro y eficiente.

LEE ADEMÁS: Morena propone reformar Ley de Vivienda para darle carácter social

“En los talleres del Metro realizamos de forma periódica reparaciones especializadas a los trenes. Un ejemplo de ello es el trabajo que se lleva a cabo en el área de Pailería en Órganos, donde se sustituyen pivotes y placas con soldadura especializada”, explicó.

A través de sus redes sociales, el director del Metro difundió un video en el que muestra una de las labores de mantenimiento consideradas de alta especialidad.

Señaló que para realizar la reparación de los pivotes se requiere de una intervención técnica que incluye el cambio de placas, el reemplazo del propio pivote y un proceso de rellenado con soldadura especializada.

Como parte de sus primeras reuniones al frente del organismo, Rubalcava Suárez se reunió con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro, Fernando Espino Arévalo, quien recientemente renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la reunión, a la que asistieron representantes del Consejo Nacional de Delegados, se abordaron las condiciones generales en las que opera actualmente el sistema y los retos acumulados.

Durante la sesión, Espino Arévalo se comprometió a entregar un resumen técnico sobre las condiciones en que se encuentran las 12 líneas del Metro, tanto en sus áreas técnicas como en vías y trenes.

Señaló que estos problemas persisten “debido a la falta de presupuesto suficiente para modernizar y rehabilitar nuestros equipos y trenes, que han sufrido un deterioro considerable, producto del desgaste de sus componentes, durante más de 55 años de operación“.

El dirigente sindical expuso que entre los principales desafíos que enfrenta Rubalcava Suárez como nuevo director del STC se encuentra el “gestionar recursos suficientes para proporcionar el debido mantenimiento a equipos, instalaciones y trenes; seguimiento y terminación de la modernización y rehabilitación de Línea 1; la renovación y modernización de la Línea 3; renivelación de vías de la Línea A; adquisición urgente de insumos, herramientas de trabajo, refacciones, durmientes, aparatos de vías; modernización de equipos electrónicos, eléctricos y electromecánicos; así como el cumplimiento de diversos convenios pactados y no resueltos entre el Sistema y la organización sindical”.

El sindicato, que agrupa a más de 15 mil trabajadores del Metro, reiteró su respaldo a Rubalcava Suárez y expresó su disposición para colaborar con el nuevo director del Metro.

“Conjuntamente, directivos del STC, trabajadores y el SNTSTC, vamos a sacar adelante el medio de transporte más importante de la Zona Metropolitana y del país, nuestro querido Metro”, expresó Espino ante el pleno del Consejo Nacional de Delegados.

En marzo pasado, antes de que Guillermo Calderón Aguilera dejara la dirección del Metro para convertirse en asesor, a través de sus redes sociales, exponía, en un comunicado a la base trabajadora, los pendientes que tenían con el gobierno capitalino en cuanto a las condiciones laborales de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: Busca MC obligar al Congreso local a armonizar la Ley de Seguridad Vial

Con fecha del 31 de marzo, señalaba que continúa pendiente la adquisición de ropa de trabajo 2024, herramientas, detección de áreas insalubres y peligrosas, dignificación de permanencias, compra de vehículos para el transporte de personal, adaptación de la clínica Tláhuac, pago oportuno de medicamentos y servicio hospitalario, presupuesto de capacitación, basificación de plazas operativas, así como la entrega del proyecto Metro Energía para operación por parte de los trabajadores.

En ese mismo documento, el sindicato agradeció a sus agremiados su disposición para mantener la exigencia frente al gobierno de la Ciudad de México y la administración, que hasta hace nueve días encabezaba Calderón Aguilera.