Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtieron en el caballo negro de la Fase Regular del torneo Apertura 2024 de la Liga MX. Luego de posicionarse entre los cuatro mejores equipos de la clasificación general a pesar de un caer en un bache de tres derrotas consecutivas tras su eliminación de la Leagues Cup, que incluso puso en duda la permanencia del entrenador Gustavo Lema en el banquillo auriazul, ahora, en Liguilla ante Rayados de Monterrey, el cielo es el límite.
LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% en diciembre?
Luego del parón por la Fecha FIFA y de la actividad del Play-In, el equipo universitario volverá a la actividad esta semana por los Cuartos de Final de la Fiesta Grande cuando primero visite el Estadio BBVA y luego cierre en el Olímpico Universitario en la serie contra La Pandilla, que terminó en la quinta posición.
“La fortaleza es lo que venimos haciendo en las últimas fechas. Ya lo he dicho antes, el equipo viene trabajando muy bien. Es cierto que a mitad del torneo tuvimos una mala racha, pero como todos los equipos, y al final lo que le caracteriza a este equipo es levantarse de los peores momentos y creo que lo hemos hecho con muchísimo autocrítica dentro del vestidor”, comentó en conferencia de prensa el español Rubén Duarte.
Para el lateral izquierdo de 29 años de edad, el responsable del repunte que tuvo el Club Universidad es el propio Lema, quien a pesar de la tormenta de críticas que lo sacudió, jamás soltó el timón y llevó el barco a buen puerto.
“Y siempre respaldando a profesor porque es el jefe y el capitán de esta nave, y es el que nos inculca todo lo que tenemos que hacer en el día a día. Al final los Pumas se caracterizan por no darse por vencidos, por la solidaridad y porque el vestidor está por encima de cualquier jugador en individual. Vamos con muchísimo motivación porque sabemos que podemos hacerlo, pero es una eliminatoria de doble partido donde hay 180 minutos por delante y van a ser muy duros”, aseguró el ibérico.
Es por que ello que el nacido en Almería, España, está convencido de que los felinos mostrarán su mejor rostro en la Fiesta Grande, con la seguridad de que pueden pelearle de tú a tú a cualquier oponente, por más ostentoso que sea su plantel, como es el caso de los Rayados de Martín Demichelis.
“Acabamos el torneo con una muy buena versión, no sé si la mejoraremos o la empeoraremos, pero al final depende de pequeños detalles y de factores a veces que no podemos controlar, pero nosotros estamos entrenando para dar nuestra mejor versión. Y repito, hemos llegado a un muy buen nivel tanto físico como mentalmente al final del torneo, y seguimos en la misma dinámica. Ojalá veamos unos Pumas valientes, agresivos y frescos, y eso nos dirá que estamos a algo más fácil de ganar o a punto de ganar esos partidos”, mencionó.
Proveniente del Alavés de su país, Duarte se ha afianzado en la zaga auriazul con el 88% de participaciones en el XI inicial. A reserva de lo que decida Lema, espera que Rogelio Funes Mori tenga minutos de juego ante el Monterrey, pues sabe de su importancia en el ataque, sobretodo al haber tenido sus mejores años en el equipo regiomontano, por lo que podría ser determinante al conocer a fondo al rival.
“Es uno de los jugadores (Funes Mori) más importantes de la plantilla. Al final por su carrera, por todo lo que ha logrado y toda la experiencia que tiene, eso sobre todo a la gente joven —que tenemos mucha— le hace saber la dificultad que tiene y todo lo que conlleva además de cómo es como persona que es una excepcional. Ojalá pueda volver a meter gol (a Rayados) que ya en la Leagues Cup les marco en los últimos minutos. Está capacitado para hacerlo bien y quien tenga que meter el gol, bienvenido. Al final somos un equipo y cada uno de los jugadores es importante para nosotros porque no sólo juegan 11, sino una plantilla entera”, señaló.
Precisamente una plantilla entera es lo que tendrá el equipo de la UNAM en los Cuartos de Final, pues ese parón por la Fecha FIFA y Play-In ayudó a que pudiera recuperar a algunos lesionados como el portero Julio González, Lisandro Magallán y Rodrigo López, quienes están listos para poder jugar, a la espera de que el equipo no haya perdido ritmo por las dos semanas de inactividad.
“Yo no soy nadie para debatir si había que parar o no. Al final el calendario es el que es y lo sabemos desde el inicio del torneo. Ha habido equipos, los del Play In que han tenido que jugar dos partidos más en una semana, pero nos ha venido bien para recuperar porque veníamos de muchos partidos seguidos y de recuperar a lesionados que son muy importantes para nosotros”, sentenció.