Rubén Omar Romano estaba en el banquillo del Cruz Azul la última vez que el Clásico Joven se disputó en una Semifinal. Ahora, casi dos décadas después de aquella tarde del 22 de mayo de 2005 en que el América eliminó a La Máquina para a la postre conseguir el décimo título de los 15 que presume en sus vitrinas, celestes y azulcremas volverán a encontrarse en esa misma fase. Y así como de ese enfrentamiento salió el campeón en aquel año, el argentino augura un mismo desenlace.
LEE ADEMÁS: San Luis recibe a Rayados en el Alfonso Lastras, que busca ser un cementerio de equipos regios
Habrán transcurrido 19 años, seis meses, y 11 días desde que La Máquina y las Águilas se toparon por última ocasión en la antesala de una Gran Final de la Liga MX. Nuevamente, ambas escuadras parte como favoritas al título, algo en lo que coincide Romano, sabedor de la grandeza de ambas instituciones al haberlas dirigido.
“Sí, sí, yo creo que sí (el ganador será favorito al título). Pero bueno, a ver, esto es fútbol. Ya vimos que el fútbol es de momentos y los momentos hay que aprovecharlos. Hoy por hoy creo que América tiene un gran equipo, pero Cruz Azul fue el mejor durante todo el año. Sí, el pronóstico puede ser, pero la realidad es que después el que gane de San Luis y Monterrey va a ser rival también complicado”, dijo Rubén Omar en entrevista con OVACIONES.
Un gol de César ‘Chelito’ Delgado en los primeros minutos del juego de Vuelta de las Semifinales del Clausura 2005, hizo soñar al Cruz Azul con remontar el 1-3 adverso de la Ida ante el América. Sin embargo, aquello se convirtió en una pesadilla. Las Águilas repitieron dosis y eliminaron a La Máquina por global de 6-2.
Cementeros y millonetas se reencontrarán nuevamente en una Semifinal. Los ahora dirigidos por Martín Anselmi, intentarán sacudirse el maleficio de no poder vencer a los de André Jardine en series de eliminación directa a partir de ahí, cuando comenzó la racha celeste de seis descalabros —tres de ellos en Finales— ante los millonetas en Fase Final.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Chivas ya tiene nuevo director técnico, pero… ¿Y los refuerzos? ¿Para cuándo?
“Me tocó una (Semifinal) en 2005, cerca del secuestro. Me tocó dirigir la Semifinal, pero ahí mismo con América nos quedamos fuera. Ese equipo ya estaba para campeón, sin duda, y era muy similar a lo que es éste. En el caso de Cruz Azul, la conexión que tiene con la gente actualmente, la tenía ese equipo, pero bueno, ya habrá oportunidad de estar otra vez”, mencionó.
“Ahora creo que los dos vienen de pasar un examen muy importante, especialmente en el Cruz Azul. Después de un partido donde pudo haber quedado eliminado, se recupera y hace una buena remontada aquí en el Azul. Y en América, que para mi punto de vista jugó dos partidos muy bien parado, bien estructurado, con una idea clara de estar bien atrás y salir de contra, lo tomó muy bien porque tiene jugadores para eso. Yo veo un partido muy parejo, más allá de que la ventaja la tiene Cruz Azul por el resultado, dos empates y pasa por mejor en la tabla”, agregó.
¿Quién avanzará a la Gran Final tras el Clásico Joven según Rubén Omar Romano?
Será la quinta ocasión en que celestes y cremas se ven las caras en la antesala de una Gran Final. La primera fue en la temporada 1983-1985, cuando el América ganó con un marcador global de 2-0. Luego, en la 1994-1995, el Cruz Azul cobró venganza con un global de 3-2. Para el Invierno 1999, Cruz Azul repitió la hazaña por global de 2-1 y finalmente, en el Clausura 2005 ocurrió el tropiezo con Romano, quien, casi 20 años después, considera que serán los detalles los que definan la serie.
“La concentración durante toda la serie, porque ya vimos que te puedes cuidar un ratito y puedes quedar fuera en una tarde, y eso tiene que tener una experiencia muy importante que Cruz Azul, lo que le pudo haber pasado con Tijuana, con Xolos, especialmente, donde los errores individuales más, de entender qué es lo que está haciendo el rival al no jugarte con dos delanteros. Bueno, yo creo que es una experiencia muy importante para que la tengan en cuenta Cruz Azul”, apuntó el DT de 66 años de edad.
La recomendación de Romano para Anselmi y los cementeros
Es por eso que, más allá de algún consejo a Anselmi, les recomendó a los cementeros que revisen a fondo el video de su último enfrentamiento de Fase Regular, cuando vencieron por 4-1 a los dirigidos por André Jardine, para detectar lo que hicieron bien y los llevó a tener éxito.
TE PUEDE INTERESAR: Gustavo Lema habría renovado un año más con Pumas pese a quedarse dos veces en Cuartos de Final
“No, consejos no le puedo dar (a Anselmi), porque ya llegó la Final contra América, ya los conoce, pero lo único que puedo decirle es que seguramente los dos técnicos van a revisar, el último partido que jugaron entre ellos, entonces sí, la diferencia fue importante del 4 a 1, pero si uno revisa los primeros 25 minutos América fue mucho mejor y se puso una ventaja y después lo dio vuelta Cruz Azul. Entonces tiene que revisar ese tipo de partidos, analizarlo bien cuál fue lo que le faltó ahí a Cruz Azul y a América también revisar qué le pasó después”, señaló y descartó que la presión pueda ser un factor.
“Creo que no, es la ansiedad más que presión, porque ya están acostumbrados tanto técnicos como jugadores a saber manejar este tipo de situaciones. Lo que sí, van a tener que salir los dos con una concentración máxima, especialmente Cruz Azul, por los errores que cometió en los primeros 90 minutos o primeros 45 minutos en Tijuana”, reforzó.
Luego de la eliminación de ese torneo, Romano fue víctima de un secuestro el 19 de junio de aquel año. Permaneció 65 días con los ojos vendados mientras era privado de su libertad. A su regreso, solo estuvo unos meses más en La Noria, para luego ser relegado de su puesto, cuando la directiva celeste optó por dejar en cargo a quien fuera su mano derecha, Isaac Mizrahi.
La diferencia entre dirigir al Cruz Azul y al América, según Romano
Y tras un lapso con el Atlas, Rubén Omar firmó en febrero de 2008 con el América, equipo al que dirigió solo 17 encuentros, uno de ellos ante Cruz Azul, mismo que acabó en empate 2-2. Por ello, es de los pocos entrenadores que han sabido lo que es dirigir el Clásico Joven en ambas trincheras.
“No, no, yo creo que son unos equipos grandes, por supuesto, por ahí América tiene mucho más un aparato atrás por la televisión y es mucho más difundido, pero no. Para mí los dos son dos equipos muy grandes”, puntualizó sobre si alguno de los dos vestidores pesa más que el otro.

Mexsport 


