Rumbo al Mundial 2026: Arrancará en septiembre remodelación del CETRAM Huipulco; duplicará la capacidad del tren ligero

Las obras tendrán una inversión de 50 millones de pesos, aproximadamente



Foto: Semovi

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a finales de septiembre comenzarán obras de modernización en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Huipulco y en el tren ligero, con una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la movilidad en la zona sur de la capital, donde se ubica el Estadio Azteca, que, por disposiciones de la FIFA, durante el Mundial de 2026 será identificado como Estadio Ciudad de México.

LEE ADEMÁS: Pensión IMSS 2025: calendario de pagos a jubilados de septiembre a diciembre

En el CETRAM Huipulco, donde confluyen 44 rutas de transporte público, explicó el secretario de Obras Raúl Basulto, se construirá un nuevo mercado para reubicar a comerciantes, se habilitará un biciestacionamiento con capacidad para 200 bicicletas y se llevará a cabo el reordenamiento del comercio ambulante.

Además, se modernizará el puente peatonal y vehicular con el fin de garantizar accesibilidad, seguridad y orden en la zona de transferencia, que es utilizada diariamente por miles de usuarios.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, en conferencia de prensa, al asegurar que estas obras y proyectos no son una exigencia de la FIFA, sino parte de la planeación de su administración para atender las necesidades de movilidad en el sur de la ciudad, indicó que, en paralelo, el tren ligero duplicará su capacidad de servicio: de transportar 110 mil pasará a mover hasta 220 mil pasajeros por día.

Para lograrlo, explicó, se adquirieron nuevos trenes y se instalará un sistema de regulación que permitirá aumentar la frecuencia, reducir tiempos de espera y mejorar la calidad del servicio en el recorrido entre Xochimilco y Taxqueña.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades capitalinas, esta ruta se consolidará como una de las principales opciones de transporte eléctrico de la ciudad, con una capacidad semejante a la del Metro.

Bajo el reconocimiento de que las obras no serán utilizadas por los aficionados, tanto turistas como extranjeros que acudirán a los partidos del Mundial, se comprometió a concluirlas antes de que inicie la Copa Mundial, para garantizar que la ciudadanía cuente con mejores condiciones de transporte y servicios urbanos.