Rusia dispara misiles desde Bielorrusia: Kiev

6, julio 2022

Busca espacio

Volodímir Zelenski afirma que nadie puede descartar una nueva invasión rusa a otro país vecino, por lo que Europa necesita seguridad

Atenas, Grecia.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este martes que Rusia podría invadir otro estado y denunció nuevamente que esté usando suelo bielorruso para lanzar misiles contra su país.

“Nadie puede descartar una nueva invasión rusa de otro país vecino. Tal eventualidad es posible”, advirtió Zelenski en una intervención por internet al comienzo de la conferencia anual de The Economist en las cercanías de Atenas.

El líder ucraniano recalcó que Rusia está buscando “espacio” para aplicar nuevas tácticas antidemocráticas y recordó que ya en 2014 (con la invasión de Crimea) evitó dar garantías de seguridad a través del diálogo.

Por ese motivo, añadió, Europa necesita más seguridad y solidaridad que nunca. Prueba de sus intenciones beligerantes es el hecho de que Rusia esté lanzando misiles “de varios calibres” desde territorio bielorruso, algo sobre lo que Zelenski no dejó lugar a dudas.

En ese contexto, el presidente de Ucrania apeló a Bielorrusia a no dejarse implicar en el conflicto, pues, dijo, aunque la decisión de lanzar ataques no haya sido del pueblo bielorruso ni de su liderazgo, no puede desentenderse de ello.

“Provocaciones de este tipo continuarán, Rusia lo hace a propósito y estamos preparados para ello”, agregó.

En relación con las consecuencias económicas que está teniendo la guerra en Ucrania, Zelenski afirmó que Rusia está tratando de crear una crisis inflacionaria en Europa para romper su unidad.

“Europa tiene que volverse completamente independiente de Rusia, y eso es posible”, sostuvo el jefe de Estado ucraniano para quien no hay duda de que la crisis del coste de la vida o de la migración masiva que padece ahora Europa son todo consecuencias de la dependencia de Rusia en el pasado.

“Si todas las sanciones se aplican al cien por cien sin excepciones, será duro para la comunidad internacional, pero aún más difícil para Rusia, que se verá obligada a detener esta guerra”, estimó.

La conferencia de The Economist en Lagonissi, a las afueras de Atenas, lleva este año por título “Antítesis, transformaciones, logros en un mundo cambiante” y reúne a representantes de la política, la economía y la sociedad.

SE SACUDE EL POLVO

Rusia, que ha perdido según Kiev unos 7.000 hombres en la batalla por la toma de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, enfoca ahora su atención en la vecina provincia de Donetsk, donde su artillería ya castiga su próximo objetivo: Sloviansk.

“¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. ¡Todos a los refugios!”, escribió en su cuenta de Facebook el alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh.

Según el Estado Mayor General, los rusos efectúan ataques con artillería en la dirección de Sloviansk, al igual que en la de Kramatorsk, los dos bastiones más importantes de Kiev en Donetsk.

Horas antes, Lyakh reconoció en una entrevista al portal ucraniano Espreso que la ciudad, en la que quedarían alrededor de 30.000 habitantes, “ya está en la línea del frente”.