Ryan Fitzpatrick y Richard Sherman nunca jugaron un partido de temporada regular de NFL en México, pero ambos tienen una conexión especial con la cultura azteca. El exquarterback es originario de Gilbert, Arizona, mientras que el excornerback nació en Compton, California; dos de los estados que acaparan cerca del 90% de población mexicana en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Detroit Lions vs Green Bay Packers: la rivalidad más entrañable del Día de Acción de Gracias vivirá su edición 23 en este juego
Por eso es que los dos jugadores en retiro conocen muchas palabras en español. De hecho, Sherman apareció en la previa del Super Bowl XLIX bailando salsa, mientras dedicaba un mensaje a la afición tricolor. Ahora, ha externado su felicidad tras conocerse que la liga volverá a territorio mexicano para la temporada 2026 tras cuatro años de ausencia, luego de los arreglos al Estadio Azteca para la Copa del Mundo de la FIFA.
“Es uno de los mercados más importantes para nuestra liga. Especialmente equipos como los Las Vegas Raiders y los San Francisco 49ers, que tienen una gran base de fanáticos, también Arizona Cardinals. Deben de asegurarse de ir para allá y alcanzar a esos aficionados. La NFL siempre está dispuesta a ir a Ciudad de México y jugar más partidos”, dijo Sherman en videoconferencia con motivo del tercer partido anual del Black Friday en Prime Video.
“Creo que es enorme. ¡Creo que es enorme!”, comentó Andrew Whitworth, quien junto a ‘Fitzmagic’ y Sherman, analiza el Thursday Night Football en Prime y pasó sus últimos años en la NFL con los Los Ángeles Rams, equipo con el que se quedó con las ganas de jugar el NFL México Game de 2018, cuando el partido ante Kansas City Chiefs a celebrarse en el Coloso de Santa Úrsula se canceló debido al pésimo estado del césped.
Mientras México espera con calma el anuncio del próximo calendario para conocer la fecha exacta en que se reencontrará con la NFL, el tercer partido anual del Black Friday presenta el encuentro entre dos equipos de la NFC que actualmente ocupan el primer lugar en sus respectivas divisiones, los Philadelphia Eagles y Chicago Bears en el Lincoln Financial Field, una más de las múltiples innovaciones de la liga con tal de acaparar más espectadores alrededor del mundo, tal como los International Games.
“Creo que parte de esto es para poder llevar esto a todos, para que todos puedan ver esto. Creo que eso es enorme porque esto es una manera para Amazon y Prime Video de decir ‘gracias a todos estos fans internacionalmente y queremos que vean nuestra presentación del juego, y queremos compartir este gran partido con ustedes’. Vivo en Arizona, y así he sido capaz de sentir el amor de los fans mexicanos por Arizona, por los Niners, por Los Ángeles, por Dallas Cowboys; así que esa parte es realmente genial. Pero estoy tratando de pensar en algo en español para decirles”, bromeó Fitzpatrick.
México ha aguardado paciente desde aquel 21 de noviembre de 2022 cuando los Niners enfrentaron a los Cardinals en el Coloso de Santa Úrsula. En ese lapso, la liga ha expandido su mercado en otros horizontes como Alemania, Irlanda, España y hasta Brasil, por lo que su internacionalización es una realidad.
“Creo que continuaremos viéndolo crecer (el mercado) y vamos a empujar las fronteras en términos de dónde estos juegos están siendo jugados. Sí, y hablando de los Rams y su inicio en Australia. Así que es un largo camino para jugar un juego de temporada regular. Pero va a ser realmente genial. Y vamos a empezar a encontrar más localidades y realmente empujar la frontera de cuán lejos y el viaje y encontrar mejores formas de llevarlos allí hasta donde podamos continuar jugando en todo el mundo. Así que creo que eso será realmente genial el próximo año para ver el inicio de la temporada en Australia”, sentenció Whitworth.

Foto: IG Richard Sherman 


