La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) confirmó una serie de movimientos clave en su organigrama de mando. A través de un comunicado, la dependencia informó sobre los relevos en la Subsecretaría, la Oficialía Mayor y la Comandancia de la Guardia Nacional.
LEE ADEMÁS: Cuauhtémoc Cárdenas urge a invertir en educación y fortalecer al IPN
Estos ajustes buscan fortalecer la operatividad de la institución y se harán oficiales el próximo lunes 2 de febrero durante una ceremonia protocolaria en las instalaciones centrales de la dependencia.
Los nuevos rostros del mando militar
La reestructuración se divide en tres movimientos en cadena, originados principalmente por el retiro de mandos en activo:
- Subsecretaría de la Defensa Nacional: El General de División de Estado Mayor, Enrique Martínez López, asumirá como el segundo al mando de la institución. Martínez López cuenta con experiencia previa como Oficial Mayor y Comandante de la Novena Región Militar en Acapulco, Guerrero. Sustituye al General Enrique Covarrubias López, quien inicia su proceso de retiro por edad.
- Oficialía Mayor: Ante el ascenso de Martínez López, el cargo de Oficial Mayor será ocupado por el General Hernán Cortés Hernández. Cortés Hernández deja su puesto al frente de la seguridad pública federal para integrarse a la administración interna de la Defensa.
- Guardia Nacional: La comandancia de este cuerpo de seguridad quedará en manos de Guillermo Briseño Lobera. El General Briseño llega con una trayectoria reciente como comandante de la III Región Militar en Mazatlán, donde supervisó las operaciones de seguridad en los estados de Sinaloa y Durango.
Resumen de los cambios en el organigrama
| Cargo | Sale | Entra |
| Subsecretario de la Defensa | Enrique Covarrubias López | Enrique Martínez López |
| Oficial Mayor | Enrique Martínez López | Hernán Cortés Hernández |
| Comandante de la Guardia Nacional | Hernán Cortés Hernández | Guillermo Briseño Lobera |

Foto: Cuartoscuro.com 


