El tapatío concluye segundo en el GP de Gran Bretaña
Tras percance al comienzo de la carrera, el piloto mexicano ocupa el decimoséptimo lugar y de ahí remonta espectacularmente la cuesta
El piloto mexicano Sergio Pérez firmó una de las mejores carreras de su paso por la Fórmula Uno en el Gran Premio de Gran Bretaña, donde luego del percance que ocurrió casi al comenzar la competencia, el tapatío fue relegado al último puesto de la carrera y desde ahí fue remontando posiciones hasta terminar en segundo lugar.
El español Carlos Sainz (Ferrari) ganó este domingo el Gran Premio de Gran Bretaña, el décimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó en el circuito de Silverstone, y logró de esa manera su primera victoria en la categoría.
Sainz, de 27 años, se impuso por delante del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quienes concluyeron segundo y tercero, respectivamente, en el circuito que albergó, en 1950, la primera carrera de la historia de la Fórmula Uno.
ACCIDENTE INICIAL
La carrera estuvo marcada por un espectacular accidente de Guanyu Zhou en la arrancada, que trajo una larga bandera roja que alteró todas las estrategias.
Tras 52 giros al trazado de 5.891 kilómetros, el español tuvo una ventaja de 3.779 segundos sobre el mexicano Sergio Pérez, quien tras el accidente de la arrancada había caído al último lugar.
Hamilton demostró que Silverstone es su casa y completó el podium, tras una carrera inteligente y agresiva en la parte final, en la que peleó rueda a rueda con Charles Leclerc, Sergio y Alonso.
Leclerc, tras ser el líder hacia la parte final de la carrera, se vio afectado por un tardío auto de seguridad (vuelta 39, Ocon detenido en sector 2) y cayó al cuarto lugar, delante de Alonso. Completaron los 10 mejores, Lando Norris, Max Verstappen (afectado por una ponchadura), Mick Schumacher con un gran ataque le que dio sus primeros puntos en la serie, Sebastian Vettel y Kevin Magnussen.
Tras la competencia, Verstappen mantiene el liderato en el campeonato de pilotos, pero tanto Checo como Leclerc lograron recortar un poco su desventaja. En constructores, Red Bull se mantiene delante de Ferrari y Mercedes.
MUCHA EMOCIÓN
La arrancada resultó sumamente emocionante, pues Verstappen logró rebasar al Ferrari de Sainz antes de llegar a la curva 1. Detrás, debido a una lenta reacción de Checo Pérez, Hamilton llegó hasta el tercer lugar, tras superar al mexicano y a Leclerc; detrás de ellos, Russell era tocado ligeramente por Gasly, y enviado directamente contra Guanyu Zhou.
El chino de Alfa Romeo fue impactado por George, se levantó, dio media voltereta y recorrió cientos de metros con las «llantas al cielo», con el HALO contra el piso, protegiendo el caso del piloto, sin embargo, al salir de pista un bordillo le sirvió de rampa para que «brincara» el muro de neumáticos y solo una malla de protección evitó que el auto llegara a las tribunas.
Eso trajo una bandera roja de una hora, pues ese accidente impactó a un total de seis autos, entre ellos, obligó el retiro de Alex Albon, quien golpeó de frente contra el muro interno. Tanto Zhou como Albon fueron llevados al centro médico, donde les hicieron pruebas y fueron, afortunadamente, liberados.
Con la bandera roja, los autos que no abandonaron pudieron recibir atención en cuanto a seguridad. La FIA, al ser un accidente en la primera vuelta, tomó la regla de mantener las posiciones que tenían los autos en la primera línea de arranque, es decir, en términos prácticos: ningún rebase de punta era válido y se repetiría el relanzamiento.
HASTA ATRÁS
Checo cayó al último lugar, el 17, luego de los retiros de Zhou, Albon y Russell, quien vio cortada su racha de Top 5 en todas las carreras del año.
Una hora después se dio la nueva largada y aprendido el movimiento de Max, Sainz se protegió a la perfección y mantuvo el primer sitio. Ni Hamilton ni Alonso pudieron repetir su gran largada y no hubo cambios al frente.
Fue en la vuelta 10 cuando Ferrari vivió su primer drama, pues Sainz tuvo un ligero despiste en Chapel, lo que abrió la puerta a Max que le rebasara y tuviera el liderato. Sin embargo, tan sólo tres vueltas después, Verstappen sufrió la ponchadura de un neumático trasero, con lo que fue perdiendo ritmo y lugares.
Así, los Ferrari se fueron al frente, seguidos de Hamilton.
En la vuelta se dio una pelea entre los Ferrari, que finalmente ganó Sainz, mientras que Checo, Hamilton y Alonso peleaban rueda a rueda e incluso intercambiaban posiciones en la disputa del tercer lugar. Curvas enteras peleando la posición, y finalmente tras salir un par de veces de pista en esas peleas, el mexicano logró superar a los multicampeones.