La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó este lunes el retiro de inversión del Fondo de Riqueza de Noruega en la paraestatal nacional Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a “posibles riesgos de corrupción” durante cuatro sexenios desde el de Vicente Fox hasta el de Andrés Manuel López Obrador, pasando por el de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la la jefa del Ejecutivo federal sostuvo que no existe hasta el día de hoy una notificación formal sobre la decisión del fondo noruego y deslizó la posibilidad de que la medida estaría vinculada con hechos ocurridos en 2004, posiblemente vinculados “al caso Odebrecht”.
Al respecto, Sheinbaum sentenció: “No tenemos (como gobierno federal) ninguna otra notificación relacionada con la nota de 2004. Probablemente su investigación sea sobre todo el fenómeno de Odebrecht. Vamos a ver si se trata de 2004 o de 2023. Veremos qué es lo que están haciendo, pero vale la pena informar que esto proviene de 2004, claro, y que buscarían un diálogo con este fondo. Voy a preguntar a Pemex, apenas vi la nota, si tienen información adicional para ver de qué se trata”.
Cabe recordar que Odebrecht es uno de los casos más relevantes de corrupción en América Latina, con la distribución millonaria de dólares para funcionarios y empresarios de al menos 12 países. Su fundamento es una pesquisa del Departamento de Justicia de Estados Unidos y 10 países latinoamericanos a la constructora brasileña Odebrecht. En esta investigación se detalla cómo Odebrecht sobornó a presidentes, expresidentes y funcionarios de México, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela,, entre otras naciones, durante dos décadas, con el fin de obtener beneficios en contrataciones públicas.
En el caso de nuestro país, el caso Odebrecht involucró a exdirectores de Pemex, como Emilio Lozoya, y a otros funcionarios. La firma brasileña fue contratada específicamente para un proyecto de elevación de producción de gasolinas en las refinerías de Minatitlán, Salamanca y Tula, pero el proyecto no resultó como se esperaba. Se ha publicado que se trató de al menos 10 millones de dólares en sobornos.
Riesgo inaceptable
Cabe señalar que, según información publicada de la agencia informativa Reuters, el Fondo de Pensiones Global del Estado de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, anunció la decisión de excluir de su cartera de inversiones a Petróleos Mexicanos (Pemex), al considerar que existe un “riesgo inaceptable” de que la empresa estatal mexicana haya estado involucrada en casos de corrupción entre 2004 y 2023”.
“La Junta Ejecutiva del Norges Bank ha decidido excluir a la empresa Petróleos Mexicanos debido a un riesgo inaceptable de que la compañía contribuya o sea responsable de corrupción grave, de acuerdo con el criterio de conducta establecido en la sección 4(g) de las Directrices para la Observación y Exclusión del Fondo de Pensiones Global del Gobierno”, se lee en el mensaje oficial del Consejo de Ética del fondo noruego.
Esta decisión se basa en una recomendación emitida desde noviembre de 2023 por dicho Consejo, en la que se detalla que Pemex podría estar relacionada con “múltiples acusaciones o sospechas de corrupción” en México entre los años 2004 y 2023.
Por lo anterior, el fondo noruego reiteró que existe un “riesgo inaceptable” de que la empresa contribuya o sea responsable de corrupción manifiesta.
El informe también destaca que “un número significativo de empleados de la petrolera estatal mexicana, incluido un exalto ejecutivo, supuestamente hayan recibido sobornos en varias ocasiones”.
Aunque el comunicado no menciona nombres específicos, es un hecho público que uno de los casos de mayor perfil en años recientes ha sido el de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, actualmente procesado por el caso Odebrecht.
La agencia precisó que el fondo, valuado en 1.8 billones de dólares, mantiene inversiones en alrededor de nueve mil empresas a nivel mundial. Y agregó que el organismo “se rige por estrictos criterios ambientales, sociales y de gobernanza, y se reserva el derecho de excluir compañías que no cumplan con dichos principios”.
En el mismo reporte, el Consejo de Ética expresó “preocupación por la influencia política dentro de Pemex, lo cual aumenta el riesgo de que no se apliquen los mecanismos normales de control”.
Concluyó que, aunque la petrolera cuenta con un sistema anticorrupción que “parece” alinearse con estándares internacionales, no existe suficiente información sobre su funcionamiento en la práctica.




