Javier Enrique López Aguilar
Si bien es cierto que la sobrevida de nuestros niños con cáncer en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha incrementado de manera vertiginosa a cifras superiores al 80% en los últimos cinco años gracias a la estrategia ONCOCREAN (Centros de Referencia estatal para la Atención de la niña y el niño con Cáncer), debe mencionarse que mucho de ello es gracias a la atención de las complicaciones que éstos niños presentan derivado de los tratamientos de quimioterapia a los cuales son sometidos, necesarios para erradicar la enfermedad y, son sin duda las hemorragias la segunda causa más importante de complicaciones, por la cual, anteriormente perdíamos a nuestros niños justo detrás de las infecciones y estados sépticos.
Sin embargo, así como para las infecciones el IMSS cuenta con una gama completa de antibióticos de amplio espectro que pueden adquirirse en el mercado y contrarrestar la mayoría de los estados sépticos, en el caso de los derivados sanguíneos como plasma fresco, sangre total y plaquetas, éstas deben ser provenientes necesariamente de donaciones voluntarias y altruistas no remuneradas, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Actualmente, el Seguro Social atiende más de 6 mil niños con cáncer, de acuerdo con el registro institucional APO (Aplicativo Pacientes Oncológicos), implementado por la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT).
Un solo niño con cáncer ante alguna complicación que ocasione hemorragia severa puede requerir hasta 10 donadores de sangre y, en promedio, se calcula que cada uno de estos niños puede presentar hasta 3 o 4 complicaciones por año.
Para atender esta demanda que nuestros niños requieren como soporte vital de vida, el Instituto cuenta con 58 Bancos de Sangre en todo el país y múltiples Centros de Colecta de Sangre para posteriormente ser fraccionados en las diversas unidades ONCOCREAN.
Sin embargo, se requiere forzosamente la participación voluntaria de donadores para poder obtener este recurso. Es sumamente dramático el recibir a estos niños de escasos recursos, los cuales acuden regularmente acompañados de uno o dos familiares y ante alguna complicación, tener la necesidad de requerir de manera urgente varios donadores y no contar ellos con esa red de apoyo inmediata; es ahí donde la participación solidaria de la sociedad es vital e indispensable.
El IMSS, para favorecer y facilitar el camino de los donantes voluntarios, además de las citas presenciales en los diversos bancos de sangre y centros de colecta del país, activó el sistema digital de citas para donación en la página https//bancodesangre.imss.gob.mz/apopsbs-publico/login.
Este mes de diciembre es un buen momento para reflexionar, sensibilizarnos y sumar esfuerzos para ayudar a nuestros niños donando sangre.
Titular de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS




