AIDA RAMÍREZ
Foto: Santander México
Más de 6.5 millones de clientes de Santander México podrán hacer algunas transacciones en su app móvil por medio de la plataforma de pagos de Banco de México con DiMo (Dinero Móvil), con lo que es la segunda institución bancaria en el país en poner a disposición de sus cuentahabientes esta plataforma.
Así, los clientes de Santander -el segundo banco que pone a disposición esta plataforma-, harán transferencias o recibir pagos con los más altos estándares de seguridad, usando como referencia sólo el número celular del beneficiario, donde no habrá montos mínimos de transacción, mientras que el tope será según el tipo de cuenta que tenga el cliente, esto es, que podría ser de hasta 200 mil pesos quien tenga una cuenta básica o de un millón de pesos quien sea cliente “select”, aunque en otras instituciones consideran sólo un ticket promedio de 400 pesos.
Con esta incorporación en la app SuperMóvil de Santander, que sólo requiere de actualizar la app tanto en sistemas iOS como en Android, y posteriormente en Huawei, el banco se ha comprometido a impulsar la inclusión financiera y la sustitución de efectivo por métodos de pago eficientes, sin costo y seguros para los clientes.
Al respecto, Matías Núñez Castro, director general Adjunto de Digital, Innovación y Canales de Santander México, sostuvo que “nos hemos destacado por la innovación y la rápida adopción de las mejores herramientas del mercado con una aplicación en constante evolución.
“Y por ello hoy ponemos al alcance de nuestros clientes la plataforma DiMo que anticipamos, será transformadora en las formas de pago en México, al simplificar las transferencias usando sólo como referencia el número celular del beneficiario, como ya hemos visto en países como España, Estados Unidos o Brasil”, comentó.
Destacó que los clientes encontrarán en la app SuperMóvil de Santander un botón para hacer operaciones con DiMo, y sólo tendrán que registrar su número de teléfono celular, pero además como parte de la experiencia del banco, se agregó un elemento de seguridad que es el token, a fin de validar cada operación.
Cabe precisar que para activar DiMo, será necesario tener una cuenta de depósitos vigente y la app de Santander, y asociar su número de teléfono celular a su cuenta, lo que se hace desde la propia app en apenas tres pasos.
Para hacer transferencias o recibir pagos con DiMo, sólo se debe seleccionar el botón DiMo en la app de Santander, ingresar los 10 números del teléfono celular o seleccionar desde los contactos el nombre de quien recibirá la transferencia, fijar la cantidad e ingresar el token como factor adicional de seguridad y se realizará la operación, dando la opción a clientes de obtener un comprobante, además de que recibirá una conformación en su medio de contacto usual como puede ser SMS, mail o ambos.
Santander México estima que este año la mayor parte de sus 6.5 millones de clientes digitales estarán incorporados a DiMo y tiene la expectativa de que hacia 2024 se lleven a cabo unas 120 millones de transferencias a través de esta plataforma.
DiMo es el servicio de pago que el Banco de México (Banxico) diseñó y que funciona por medio de la plataforma Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con lo que además, este esquema de pago que se suma al CoDi, ofrece la posibilidad de enviar transferencias sin la necesidad de tener todos los datos del beneficiario o receptor, sólo ocupando el número de teléfono.
Actualmente todas las cuentas bancarias están asociadas a un teléfono, entonces si en algún momento se cambió de número de celular y no se actualizó este dato en el banco, será importante que se acuda al banco a la brevedad.

Foto: Reuters 


