En septiembre de este año, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró plusvalías por 189.5 mil millones de pesos, “la cifra más alta para un mes similar hasta el momento”.
LEE ADEMÁS: Consumo privado en México sigue estancado en 2025, según INEGI
Lo anterior, permitió que en el acumulado de este año, esto es, de enero a septiembre, las plusvalías alcanzaran los 941.5 mil millones de pesos, casi un billón de pesos.
Dicha “cifra (es) superior en 49% a lo observado en el mismo mes del año pasado“, informó la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De continuar esta tendencia en el último trimestre de este año, 2025 se ubicaría como el mejor año en la historia del sistema en registrar plusvalías, superando 2024, que registró más de 554 mil millones de pesos en rendimientos para los trabajadores.
De esta forma, el sistema habría mantenido un buen desempeño en el marco de la volatilidad que se ha vivido este año en los mercados.
Asimismo, el desempeño estaría reflejando el buen comportamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales, así como una gestión más eficiente de las inversiones por parte de las administradoras de fondos para el retiro (Afores).
El presidente de la Consar, Julio César Cervantes Parra, habría dicho que las plusvalías históricas en este año son resultado que las Afores han aprovechado el ciclo de altas tasas de interés.
Aseveró que las Afores participaron de manera muy activa en el mercado de deuda corporativa, que aprovecharon este ciclo de tasas altas, y dado que son inversiones a muy largo plazo, eso les dio una ventaja muy buena.
Cervantes Parra dijo que si bien en abril hubo minusvalías por la volatilidad que se presentó en las bolsas de valores de México y el mundo durante ese mes, a partir de mayo el mercado se recuperó “y eso las Afores lo han sabido capitalizar”.
Se estima que gracias a las plusvalías históricas y el crecimiento en las aportaciones obligatorias por las reformas del 2020, las administradoras de fondos para el retiro cerrarán 2025 con más de ocho billones de pesos administrados.

Imagen Arte Canva 


