SAT endurecerá sanciones por uso y venta de facturas falsas con prisión preventiva

Las modificaciones al Código Fiscal se deben a la reforma constitucional al artículo 19, aprobada el año pasado



Foto: Cuartoscuro.com

El Gobierno federal propuso reformas al Código Fiscal de la Federación para aplicar prisión preventiva oficiosa, suspender sellos digitales e impedir la creación de nuevas empresas a quienes participen en la compraventa de comprobantes fiscales falsos. Las medidas forman parte del paquete económico 2026 y buscan fortalecer el combate a la evasión y la simulación de operaciones.

LEE ADEMÁS: Cruz Azul vs Pumas: Fecha, horario y boletos del partido amistoso en Fecha FIFA

El titular del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino, informó que las modificaciones al Código Fiscal se derivan de la reforma constitucional al artículo 19, aprobada el año pasado, que tipifica la venta de facturas falsas como un delito con afectación grave al fisco federal.

Durante la conferencia de prensa que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que los nuevos procedimientos serán abreviados, con una duración máxima de 24 días, y contemplan la suspensión inmediata del sello digital para facturar desde el inicio del proceso, respetando el derecho de audiencia del contribuyente.

Entre las sanciones adicionales, se prevé que socios, accionistas o representantes legales que vendan facturas no puedan inscribir nuevas empresas. Quienes las compren deberán corregir su situación fiscal o se les retirará también el sello de facturación.

Martínez Dagnino señaló que la prisión preventiva oficiosa se aplicará a las personas que participen en estas prácticas, ya que no son contribuyentes reales y causan daño directo a la Hacienda pública.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres con Bienestar Edomex 2025: ¿En qué fecha de octubre se realizará el depósito?

El funcionario recordó que el SAT ha implementado medidas preventivas, como la modificación en el proceso de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y la emisión de la firma electrónica, que ya no se entregan en el mismo día. Ahora, las empresas deben acreditar físicamente su domicilio fiscal y comprobar que corresponde a su operación real, con el fin de evitar el uso de prestanombres o socios ficticios.

Martínez Dagnino destacó que las reformas, actualmente en discusión en el Congreso de la Unión, buscan “reforzar el piso parejo en el pago de las contribuciones y en el bienestar de todas y todos los mexicanos”.

Las medidas, dijo, forman parte de la estrategia para fortalecer el control fiscal, prevenir la evasión y asegurar una recaudación más justa y transparente.