RITA MAGAÑA
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el hecho de que su plan de combatir la corrupción permitió la generación de ahorros por 2.4 billones de pesos.
Además, señaló que, de acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la brecha de desigualdad se ha reducido, en favor de los más pobres, gracias a un mejor reparto de la riqueza.
López Obrador expresó que lo fundamental estriba en desterrar la corrupción y los privilegios para destinar todo lo obtenido y ahorrado en beneficio de la mayoría del pueblo y, de manera especial, de los más pobres y marginados.
Al ofrecer un mensaje con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, el Ejecutivo federal precisó que se puede demostrar que, en términos generales, el plan de cero corrupción, impunidad y erradicar lujos en el gobierno permitieron contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras o adicionales.
Asimismo, dijo que los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3 por ciento, luego de la pandemia de COVID-19, mientras que los hogares del medio urbano perdían a causa de la pandemia 8 por ciento del ingreso, en el ámbito rural se registró un incremento del 3.8 por ciento.
El Ejecutivo federal precisó que los programas para el Bienestar permitieron a los adultos mayores de 2018 a 2020 un incremento de su ingreso promedio trimestral por persona de 12 mil 420 a 13 mil 586 pesos.
En cuanto a la población indígena, pasó de un ingreso trimestral por persona de ocho mil 887 pesos a 10 mil 57 pesos, es decir, 13.6 por ciento más, agregó.
Mencionó que según el Coneval, en el segundo trimestre de este año el ingreso laboral real por persona se incrementó en 4.8 por ciento, pues pasó de 2 mil 747 pesos a 2 mil 880, en comparación con el mismo periodo de 2021.
“Estos datos reafirman nuestra tesis de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”, resaltó el Presidente.
Comentó que en 2018, la producción de maíz, frijol, arroz y trigo fue de 31.5 millones de toneladas, el año pasado llegó a 32.3 millones de toneladas, 2.3 por ciento más, este año la producción de alimentos será considerablemente superior.
“Esto se ha logrado por el establecimiento de Precios de Garantía, por la entrega gratuita de 830 mil toneladas de fertilizantes, por el programa Sembrando Vida y por el apoyo directo a productores, en especial a los más pequeños.
“Al igual que a los campesinos, a los pescadores, se les entrega un apoyo económico de manera directa”, afirmó.
Mencionó que el sector agropecuario, aún con la pandemia, no ha dejado de crecer, pues en 2020 la producción aumentó en 1.1 por ciento, en 2021 en 1.3 por ciento y en el primer semestre de este año el incremento fue del 3 por ciento, “puedo informar que ya somos autosuficientes en producción de frijol”.