Eliseo Fernández Montúfar, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Campeche, promovió el pasado 17 de mayo un juicio de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparos en Materia Penal de la Ciudad de México para buscar la protección federal contra la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Campeche y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
El objetivo fue protegerse contra cualquier orden de aprehensión que pudiera haber en su contra o de alguna investigación que se esté integrando por el Ministerio Público de la Federación y/o el Ministerio Público del Fuera Común. Tanto el exalcalde como su abogados solicitaron a la autoridad judicial federal no publicar sus datos personales para, presumiblemente, no correr el riesgo de verse en medio de una crisis mediática a tan pocos días de la elección.
Sin embargo, el contenido de la demanda fechada el 17 de mayo deja muy claro que fue promovida por el exalcalde de Campeche, quien esa misma fecha acudió a la Ciudad de México, de acuerdo con los contenidos compartidos por él mismo en sus redes sociales.
Fernández Montúfar es, de entre todos los candidatos, el que más acusaciones de corrupción y opacidad ha recibido en el marco del proceso electoral. Se le acusa de delitos graves, que van desde la celebración de contratos por más de 60 millones con empresas fantasma hasta la defraudación a la Comisión Federal de Electricidad mediante la falsificación de recibos de luz para justificar el desvío de más de 28 millones de pesos de la Comuna hacia cuentas de particulares.
Estas acusaciones cobran aún más credibilidad al tomar en cuenta que el Ayuntamiento de Campeche se ha negado a transparentar 492 contratos que mantiene ilegalmente reservados y para cuyo ocultamiento se ha valido de artimañas legaloides que al parecer no buscan más que llegar al 6 de junio sin haber tenido que ventilar los recovecos administrativos en donde, probablemente, intentan esconder un enorme desfalco al erario público.




